Naturalismo antropológico y religión natural en Spinoza
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Universidad de Granada
Materia
Spinoza Antropología Anthropology Naturalismo Naturalism Religión Religion Afectos Affects
Fecha
2015-07Referencia bibliográfica
Hoyos Sánchez, I. Naturalismo antropológico y religión natural en Spinoza. Gazeta de Antropología, 31(2): artículo 06 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36834]
Patrocinador
- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Resumen
El propósito de este estudio es dilucidar algunos de los rasgos distintivos de la concepción del hombre que mantiene Spinoza y sus implicaciones para el ámbito de lo religioso. De este modo, se trata de mostrar que la antropología spinoziana se singulariza por adoptar una perspectiva naturalista, comprometida con la doble dimensión teórica y práctica de los afectos, que reconoce asimismo este doble aspecto a lo religioso. Esto significa en términos spinozianos que la dimensión religiosa no puede ser erradicada completamente del hombre, sino que hay que distinguir entre la religión heredada de la tradición y la idea adecuada de religión o religión natural y universal. The aim of this paper is to elucidate some of distinctive features of Spinoza’s conception of the human being. Therefore, it is shown that his anthropology takes a naturalistic perspective committed to the dual theoretical and practical dimension of affects while recognizing this dual aspect of religion. This means, according to Spinoza, that is not possible to completely eradicate the religious dimension in the human being. Thus, we must distinguish between the religion inherited by tradition and the appropriate idea of religion or the natural and universal religion.