Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaz, Alexander
dc.contributor.authorRico Romero, Luis 
dc.date.accessioned2015-06-16T10:59:50Z
dc.date.available2015-06-16T10:59:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMaz, A.; Rico Romero, L. Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1): 49-76 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36642]es_ES
dc.identifier.issn1665-2436
dc.identifier.issn2007-6819es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36642
dc.description.abstractEl carácter formativo de los libros de texto se incrementa cuando incorporan criterios y ciertos principios didácticos para la comprensión de sus contenidos. La faceta didáctica de los libros de texto era conocida por los autores españoles de matemáticas durante los siglos XVIII y XIX. Mediante el estudio de algunos manuales matemáticos publicados en España en este periodo, identificamos determinados criterios didácticos que sus autores han puesto de manifiesto en la organización de los contenidos. Los criterios de análisis son: actualización, originalidad, rigor y precisión, interés social de las matemáticas, principios filosóficos y principios didácticos.es_ES
dc.description.abstractThe formative nature of textbooks increases when criteria are incorporated and certain teaching principles for the understanding of their contents. The didactic facet of the textbooks was known by the Spanish authors of mathematics since the eighteenth and nineteenth centuries. By studying some mathematical textbooks published in Spain in this period, we identified certain educational criteria that the authors have shown in the organization of the contents. The criteria for analysis are: update, originality, exactitude and precision, social interest in mathematics, philosophical principles and didactic principles.es_ES
dc.description.abstractO caráter formador dos livros de texto aumenta quando eles incorporam critérios e certos princípios didáticos para a compreensão dos conteúdos. A faceta didática dos livros escolares era conhecida pelos autores espanhóis de matemática durante os séculos XVIII e XIX. Através do estudo de alguns manuais de matemática publicados na Espanha nesse período, identificamos determinados critérios didáticos que seus autores puseram na organização dos conteúdos. Os critérios de análise são: atualização, originalidade, rigor e precisão, interesse social da matemática, princípios filosóficos e princípios didáticos.es_ES
dc.description.abstractLe composant formatif des manuels scolaires s'accroît lorsqu'on inclut des critères et certains principes didactiques pour la compréhension de ses contenus. L'aspect didactique des manuels été déjà connu par les auteurs espagnols en mathématiques pendant le XVIIIe et le XIXe siècle. Par le moyen de l'étude de quelques manuels mathématiques publiés en Espagne à cette époque-là, on a identifié certains critères didactiques que les auteurs ont mis en évidence dans l'organisation des contenus. Les critères d'analyse sont : actualisation, originalité, rigueur et précision, intérêt social des mathématiques, principes philosophiques et principes didactiques.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherComité Latinoamericano de Matemática Educativaes_ES
dc.subjectLibros es_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectHistoria de la educaciónes_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectDidáctica es_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectTextbooks es_ES
dc.subjectHistory of educationes_ES
dc.subjectMathematics es_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectTeaching principleses_ES
dc.subjectLivroses_ES
dc.subjectMatemáticaes_ES
dc.subjectHistória da educaçãoes_ES
dc.subjectEspanhaes_ES
dc.subjectPrincípios didáticoses_ES
dc.subjectLivros escolareses_ES
dc.subjectMathématiqueses_ES
dc.subjectHistoire de l'éducationes_ES
dc.subjectEspagnees_ES
dc.subjectPrincipes didactiqueses_ES
dc.subjectManuels scolaireses_ES
dc.titlePrincipios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIXes_ES
dc.title.alternativeDidactic principles in spanish mathematics textbooks in the 18th and 19th centurieses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.12802/relime.13.1812


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem