La evaluación axiológica de los Proyectos en los Comités de Ética de la investigación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Palma-Morgado, Daniel; Marín-Gil, Roberto; González-García, Lorena; Torelló-Iserte, Jaime; Santos-Lozano, José Manuel; Ortega-Calvo, ManuelEditorial
Universidad de Granada. Facultad de Farmacia
Materia
Conocimiento Ética de la investigación Comités de ética Estudios de evaluación Knowledge Ethics research Ethics committees Evaluation studies
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Palma-Morgado, D.; et al. La evaluación axiológica de los Proyectos en los Comités de Ética de la investigación. Ars Pharm, 56(2): 121-126 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36608]
Resumen
El objetivo de este trabajo es demostrar que la existencia de los Comités de Ética de la Investigación
(CEIs) es congruente con el tiempo histórico que nos ha tocado vivir. La idea de una ciencia neutra se remonta
a la creación de la Royal Society. Putnam y otros investigadores propusieron el término de valores
epistémicos para los valores propios de la ciencia. A esta transformación axiológica se le ha denominado
de varias formas: modo 2 de conocimiento, ciencia postnormal, ciencia postacadémica y también tecnociencia.
No hay innovación sin valoración previa, e incluso sin múltiples valoraciones previas. La existencia
actual de los Comités de Ética de la Investigación (CEIs) es un hecho congruente con el desarrollo
histórico de la epistemología durante el siglo XX. Una de las funciones más importantes de los CEIs, es
la evaluación axiológica (valores epistémicos) de los proyectos de investigación. The aim of this paper is to show that the existence of Ethics Research Committees is consistent with the
historical time in which we reside. The idea of a neutral science dates back to the creation of the Royal
Society. Putnam and other researchers proposed the term «epistemic values» to the values of science.
This axiological transformation has been called in several ways: knowledge mode 2, post-normal science,
post-academic science and technoscience. There is no innovation without evaluation, even without
multiple previous assessments. The actual existence of the Research Ethics Committees (RECs) is a fact
consistent with the historical development of epistemology in the twentieth century. One of the most
important functions of RECs, is the axiological evaluation (epistemic values) of research projects.