dc.contributor.author | Aguirre, Jesús Francisco | |
dc.contributor.author | Viano, Hugo José | |
dc.contributor.author | García, Berta | |
dc.date.accessioned | 2015-06-09T07:21:05Z | |
dc.date.available | 2015-06-09T07:21:05Z | |
dc.date.issued | 2015-05 | |
dc.identifier.citation | Aguirre, J.F.; Viano, H.J.; García, B. Una experiencia para fortalecer los procesos de enseñanza de la programación mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 5: 69-78 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36570] | es_ES |
dc.identifier.issn | 2173-8688 | |
dc.identifier.other | D.L.: GR 899-2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/36570 | |
dc.description.abstract | Este trabajo describe y presenta los primeros resultados de una experiencia desarrollada en el contexto de la asignatura Programación, de la carrera Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales. A partir de un diagnóstico inicial se identificaron algunas problemáticas comunes a los estudiantes tales como: falta de hábitos de estudio, escaso nivel de motivación y
dificultad para cumplir con los horarios establecidos. Con el propósito de lograr
mayor participación y proveer acceso permanente a los materiales de estudio se
creó un aula virtual. Se propusieron actividades colaborativas y se diagramó un
práctico de máquina en forma grupal para resolver en un entorno de desarrollo integrado de software libre.
Puede concluirse que los recursos y estrategias utilizadas impactaron positivamente en los procesos de aprendizaje, favorecieron la colaboración y tutorización, proporcionaron información valiosa para el seguimiento de los estudiantes y permitieron aprender más allá de los límites del aula presencial. | es_ES |
dc.description.abstract | This work describes and presents the first results of an experience
conducted in the context of the subject Programming, which is part of the
academic program Electronic Engineering with an Orientation to Digital
Systems. An initial diagnosis allowed for the identification of some problems
typical of students, such as: lack of study habits, poor motivation level, and
difficulty to meet scheduled times. A virtual classroom was created with the
purpose of achieving greater participation on the part of students and providing
permanent access to study materials. Collaborative activities were put forward,
and a practical group work was planned to be solved in an integrated
development environment of free software. Results suggest that the resources
and strategies used had a positive impact on the learning processes, favored
collaboration and mentoring, provided useful information for student follow-up,
and allowed for learning beyond the limits of a conventional classroom. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0 | es_ES |
dc.subject | Entornos de aprendizaje virtual | es_ES |
dc.subject | Software libre | es_ES |
dc.subject | Entornos de desarrollo integrado | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_ES |
dc.subject | Virtual learning environments | es_ES |
dc.subject | Free software | es_ES |
dc.subject | Integrated development environments | es_ES |
dc.subject | Collaborative learning | es_ES |
dc.title | Una experiencia para fortalecer los procesos de enseñanza de la programación mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/Digibug.36570 | |