Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPiraquive Peña, Claudia Janneth
dc.contributor.authorLópez-Fernández, Verónica
dc.contributor.authorLlamas Salguero, Fátima
dc.date.accessioned2015-06-06T07:02:11Z
dc.date.available2015-06-06T07:02:11Z
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.citationPiraquive Peña, C.J.; López Fernández, V.; Llamas Salguero, F. El uso del Tangram como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltiples. Reidocrea, 4: 74-84 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36548]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36548
dc.description.abstractEste trabajo pretende comprobar si la aplicación de un programa de intervención basado en la utilización del Tangram, potencia y desarrolla las inteligencias múltiples, la creatividad y la motivación de los alumnos. Para ello, se ha seguido un diseño pre y post-test en el que se ha seleccionado una muestra de 40 estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha, Colombia, a quienes se les aplica una serie de pruebas para evaluar las variables mencionadas. Además se evalúa la percepción viso-motriz para comprobar si hay correlación entre ella, las inteligencias, la motivación y la creatividad. Los resultados confirman la existencia de una relación estadísticamente significativa únicamente entre la creatividad y la motivación, además se evidencia la mejora tanto en las inteligencias múltiples como en la creatividad, pero no en la motivación tras la intervención con el Tangram. Concluyendo la enseñanza lúdica puede ser un recurso de ayuda para potenciar y desarrollar las inteligencias múltiples en los estudiantes, así como su creatividad.es_ES
dc.description.abstractThis work aims to verify whether the application of an intervention program based on the use of the Tangram, power and develops multiple intelligences, creativity and motivation of students. To do so, it has followed a pre posttest design in which we have selected a sample of 40 sixth grade students of School General Santander in the municipality of Soacha, Colombia, to whom it is applied a series of tests for assess these variables. Besides visual-motor perception to check correlation between it, the intelligence, motivation and creativity is evaluated. The results confirm the existence of a statistically significant relationship only between creativity and motivation; besides the improvement it is evident both in the multiple intelligences and creativity, but not the motivation behind the intervention with Tangram. Concluding the edutainment can be a source of help to enhance and develop multiple intelligences in students as well as their creativity.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;4
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectMotivación es_ES
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.subjectInteligenciases_ES
dc.subjectTangram es_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectIntelligenceses_ES
dc.titleEl uso del Tangram como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltipleses_ES
dc.title.alternativeThe use of the Tangram as a Learning Strategy for the Development of Creativity and Multiple Intelligenceses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.36548


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License