Proyecto de intervención socioeducativo con menores inmigrantes no acompañados
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/36492Metadata
Show full item recordAuthor
Aguilera González, MaríaMateria
Intervención socioeducativa Menores inmigrantes no acompañados (MENA) Habilidades sociales Factores de riesgo de exclusión
Date
2014-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación SocialAbstract
Según el Observatorio de la Infancia de Asturias (2010), en la actualidad, una de las problemáticas que están causando mayor impacto en los sistemas de protección a la infancia es la llegada de menores extranjeros no acompañados (MENA), quienes requieren de los recursos previstos ante situaciones de desamparo. Las actuaciones llevadas a cabo por las diferentes administraciones autonómicas y provinciales difieren notablemente, por lo que no todos tienen la posibilidad de acceder a todos los recursos que se articulan.
Por ello, en el presente proyecto, se lleva a cabo una primera aproximación al campo específico de los MENA, a fin de conocer la situación actual que está atravesando este colectivo e intervenir de manera directa para paliar las necesidades detectadas y garantizar la inclusión social de los mismos. Posteriormente, se pondrán en marcha seis actividades dirigidas a 18 menores extranjeros no acompañados con edades comprendidas entre los 13 y17 años, residentes en cualquiera de los centros de acogida de Córdoba, con el objetivo de eliminar la barrera que representa el desconocimiento del idioma del país de acogida, así como facilitarles la integración social en el contexto en el que se desenvuelven.