dc.contributor.author | Campos Sánchez, Antonio | |
dc.contributor.author | Molina-Caballero, M. Isabel | |
dc.contributor.author | González Andrades, Miguel | |
dc.contributor.author | Carriel Araya, Víctor | |
dc.contributor.author | Ximenes Oliveira, Ana Celeste | |
dc.contributor.author | Martín Piedra, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Scionti, Giuseppe | |
dc.contributor.author | Garzón Bello, Ingrid Johanna | |
dc.date.accessioned | 2015-05-26T12:57:30Z | |
dc.date.available | 2015-05-26T12:57:30Z | |
dc.date.issued | 2012-04 | |
dc.identifier.citation | Campos-Sánchez, A.; et al. Evaluación de la percepción de los estudiantes sobre el proceso de autoaprendizaje virtual en un programa de postgrado profesional. Actualidad Médica, 97(785): 33-38 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/36404] | es_ES |
dc.identifier.issn | 0365-7965 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/36404 | |
dc.description.abstract | Objetivos: Evaluar la percepción de los estudiantes de postgrado sobre la enseñanza virtual en tres
cuestiones básicas: acceso al conocimiento, grado de satisfacción y preferencia temporal en enseñanza
virtual y presencial.
Metodología: El estudio se realizó a través de un cuestionario con tres grupos de ítems vinculados a los
objetivos arriba indicados. Se utilizó la prueba t de Student de doble cola.
Resultados y Discusión: Para los alumnos, la plataforma virtual permite acceder al profesor sin llegar a
sustituirlo (p=0,0000), e igual ocurre con la ampliación de conocimientos, la cual no sustituye a los libros ni a
otras fuentes (p=0,0003) (p=0,0158). La libertad de horario constituye la percepción más valorada,
superando significativamente a la dificultad de uso de la plataforma (p=0,0000), la modificación del horario
extralaboral (p=0,0652), el estrés académico (p=0,0020) o la conciliación de la vida familiar y laboral
(p=0,0016). Los estudiantes, a pesar de la accesibilidad y la satisfacción mostrada sobre la enseñanza
virtual, asignan más porcentaje a la enseñanza presencial que a la virtual, tanto en teoría como en práctica
(p=0,0000) y (p=0,0000). | es_ES |
dc.description.abstract | Objectives: To evaluate the perception of postgraduate students on virtual learning in three topics: access to
knowledge, satisfaction level, and time-distribution preferences in virtual and non-virtual education.
Methodology: This study was carried out by using a questionnaire with three groups of items associated with
the 3 objectives. The Student t test was used to analyze the results.
Results and Discussion: The virtual platform allowed the students to access the instructors, but without
replacing them (p=0.0000). Also the student's perception is that they can increase their knowledge without
replacing books or other resources (p=0.0003) (p=0.0158). The freedom of work time was significantly
more valued that the need to overcome the difficulty of using the platform (p=0.0000), changing the working
hours (p=0.0652), academic stress (p=0.0020) and balancing work and family life (p=0.0016). Despite the
accessibility and satisfaction with the platform, students gave more percentage of time to non-virtual
learning than to virtual learning in both theory and practice (p=0.0000) and (p=0.0000). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Autoaprendizaje | es_ES |
dc.subject | Percepción de estudiantes | es_ES |
dc.subject | Postgrado | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje virtual | es_ES |
dc.subject | Self-learning | es_ES |
dc.subject | Student's perception | es_ES |
dc.subject | Postgraduate | es_ES |
dc.subject | Virtual learning | es_ES |
dc.title | Evaluación de la percepción de los estudiantes sobre el proceso de autoaprendizaje virtual en un programa de postgrado profesional | es_ES |
dc.title.alternative | Evaluation of the students' perceptions about the virtual self-learning process in a postgraduate professional program | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |