Trastornos de la conducta en alumnos de primaria y secundaria
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URI: http://hdl.handle.net/10481/36396Metadatos
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Montes López, BlancaMateria
Trastorno de la conducta Profesores Educación Estudiantes
Fecha
2014-06Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en PedagogíaResumen
La delimitación conceptual de los Trastornos Graves de Conducta y del Comportamiento es muy compleja, tanto por la dificultad que entraña delimitar criterios de normalidad o anormalidad en un determinado patrón de comportamiento, como por la multitud de factores implicados en su origen y mantenimiento, por ello es necesario empezar clarificando el propio concepto de trastorno comportamental aludiendo a la definición dada por el DSM V en el que se define como: “un patrón persistente y repetitivo de conducta, en el que destaca la violación de los derechos fundamentales de los demás, o las reglas o normas sociales adecuadas a la edad”.
El principal objetivo de este trabajo es ofrecer información actualizada sobre los trastornos de conducta, principalmente de sus características, etiología, clasificación, prevención, intervención, evolución e importancia en la esfera educativa. Para llevar a cabo este informe se utilizaron artículos de revistas científicas pedagógicas, psicológicas y médicas nacionales e internacionales. Estos materiales fueron obtenidos en la Biblioteca de la Facultad de Educación, en Bases de datos bibliográficos así como en blogs pedagógicos específicos.
Tras un exhaustivo análisis, llego a la conclusión de que los trastornos del comportamiento por su preocupante latencia, complejidad y consecuencias negativas en la esfera familiar, académica y social, requieren ser detectados y abordados tempranamente por profesionales del Magisterio, Pedagogos, Pediatras y Salud Mental.
En este sentido, es notable la urgencia de que los profesionales de la educación den una respuesta acorde a las necesidades del alumnado.