Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorCarmona Navarro, Carmen
dc.contributor.authorJiménez Mejías, Eladio 
dc.contributor.authorMartínez Ruiz, Virginia Ana 
dc.contributor.authorOlmedo Requena, María Rocío 
dc.contributor.authorLardelli Claret, Pablo 
dc.date.accessioned2015-05-25T06:53:47Z
dc.date.available2015-05-25T06:53:47Z
dc.date.issued2013-04
dc.identifier.citationCarmona Navarro, C.; et al. Diferencias en la movilidad, estilos de conducción y accidentalidad entre conductores según sean o no usuarios de bicicleta. Actualidad Médica, 98(788): 11-15 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/36369]es_ES
dc.identifier.issn0365-7965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36369
dc.description.abstractIntroducción: Se conoce la tendencia al menor respeto de las normas de seguridad vial por parte de los usuarios de bicicleta. Los objetivos de este estudio fueron identificar las diferencias en la movilidad, estilos de conducción y accidentalidad entre conductores de turismo, en función de su condición o no de usuarios de bicicleta y valorar el efecto de montar en bicicleta sobre cada una de estas variables. Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal sobre una muestra de 1114 conductores de turismo (34,4% de ellos usuarios de bicicleta) empleando un cuestionario autoadministrado que valoró: su movilidad, uso de dispositivos de seguridad, estilos de conducción y accidentalidad. Resultados: Los conductores usuarios de bicicleta presentaron mayores exposiciones, manifestaron conducir más deprisa, se percibieron como mejores al volante y se implicaron más frecuentemente en estilos de conducción de riesgo. Conclusión: En nuestra población, ser usuario de bicicleta se asoció positivamente con todos los factores relacionados con una mayor morbi-mortalidad por tráfico.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: It is well known the lower respect to the road safety rules by the bicycle users. The objectives of this study were to identify differences in mobility, driving styles and road crashes among car drivers, according to their condition or not as bicycle users and to assess the effect of being bicycle users on each of these variables. Material and Methods: A cross sectional study was conducted on a sample of 1114 car drivers (34.4% of them cyclists) using a self-administered questionnaire which assessed: mobility, use of safety devices, driving styles and road crashes. Results: The drivers who were also bicycle users had: higher level of exposure, they drove faster, they perceived themselves as better car drivers and they had been more frequently involved in risky-driving styles than car drivers not bicycle users. Conclusion: In our population, the bicycle user condition was positively associated with all factors that increase morbidity and mortality due to traffic accident.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherReal Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectUsuarios de bicicletaes_ES
dc.subjectJóvenes conductoreses_ES
dc.subjectEstilos de conducción de riesgoes_ES
dc.subjectAccidentes de tráfico es_ES
dc.subjectBicycle userses_ES
dc.subjectYoung driverses_ES
dc.subjectRisky-driving styleses_ES
dc.subjectRoad crasheses_ES
dc.subjectCiclistas es_ES
dc.subjectAutomovilistases_ES
dc.titleDiferencias en la movilidad, estilos de conducción y accidentalidad entre conductores según sean o no usuarios de bicicletaes_ES
dc.title.alternativeDifferences in mobility, driving styles and road crashes among drivers, according to their status of user and non-user of bicyclees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License