Comunidad de prácticas para la calidad en formación profesional sanitaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada
Materia
Formación profesional Calidad Docencia Comunidad de prácticas Technical teaching Quality Teaching Community of practice
Fecha
2013-08Referencia bibliográfica
Varela Ruano, M.; Cambil Martín, J. Comunidad de prácticas para la calidad en formación profesional sanitaria. Actualidad Médica, 98(789): 97-100 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/36349]
Resumen
Objetivos: El objetivo general de este estudio es crear una comunidad virtual de práctica para el intercambio de
información entre docentes o futuros docentes de Formación Profesional Sanitaria y entre profesionales sanitarios
relacionados con la Formación Profesional.
Métodos: El estudio docente es de tipo formativo, de acción y participativo. Este estudio se realizó como complemento
en la tercera edición del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de idiomas por la Universidad de Granada, especialidad en Procesos Sanitarios,
2010-2011. El estudio se divide en dos fases bien definidas, una fase de creación de la Comunidad de Prácticas,
y otra para difusión y manejo de la misma por parte de los alumnos. La comunidad de práctica se desarrolló en
Febrero de 2012.
Resultados: Los resultados obtenidos muestran que el desarrollo de la Comunidad de Práctica resulta eficaz para
la formación de los futuros docentes de Formación Profesional.
Conclusiones: Las comunidades de práctica para la calidad y seguridad del paciente del Observatorio para la Calidad
de la Formación en Salud permiten la adquisición o actualización de competencias docentes en estudiantes
de posgrado mediante la creación, desarrollo, gestión y evaluación de dichas comunidades en el ámbito de la
Formación Profesional. Aims: The overall objective of this study is to create a virtual community of practice for the exchange of information
between lecturers or future lecturers of Health Technical Education and among health professionals related
to this vocational training.
Methods: This teaching study is a participatory and action study. This was conducted as a supplement to the third
edition of the Master of Teaching in Secondary Education, from the University of Granada, specializing in Health
Processes during 2010-2011. The study is divided into two distinct phases, one phase of creation of the community
of practice and the other one for dissemination and management of the community by the students. The
community of practice was established on February of 2012.
Results: The results show that the development of the community of practice is effective for the training of future
lecturers of this vocational training.
Conclusions: Communities of practice for quality and patient safety of the Observatory for the Quality of Health
Education allow the acquisition or upgrade of teaching skills and competences in postgraduate students through
the creation, development, management and evaluation of these communities in the field of vocational training.