Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGámiz Sánchez, Vanesa María 
dc.contributor.authorTorres-Hernández, Norma
dc.contributor.authorGallego Arrufat, María Jesús 
dc.date.accessioned2015-05-21T10:18:40Z
dc.date.available2015-05-21T10:18:40Z
dc.date.issued2015-03-28
dc.identifier.citationGámiz-Sánchez, V.; Torres-Hernández, N.; Gallego-Arrufat, M.J. Construcción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogia. REDU, 13 (1): 319-338 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36274]es_ES
dc.identifier.issn1887-4592
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36274
dc.description.abstractEste artículo presenta un estudio sobre la construcción de e-rúbricas para la autoevaluación. Las rúbricas, como instrumento de autoevaluación, permiten la reflexión, aportan al estudiante una mayor implicación en su aprendizaje y un mayor grado de conciencia de sus propios logros. En este caso, se logró la colaboración del estudiante desde el mismo momento del diseño y creación de la rúbrica a través de un proceso de construcción colaborativa donde participaron estudiantes y profesorado. La investigación1 se realizó con estudiantes del grado de Pedagogía de la Universidad de Granada que cursaron una materia optativa de tercer curso de la titulación. Se desarrolló en varias etapas sucesivas durante un cuatrimestre: la formación para el uso de rúbricas electrónicas, el diseño y construcción de las e-rúbricas, la utilización de las e-rúbricas elaboradas como instrumento de autoevaluación y la aplicación de un cuestionario a las estudiantes participantes para conocer sus opiniones y valoración sobre el uso de la e-rúbrica. Es importante considerar que cuando se evalúa con herramientas innovadoras es fundamental que los alumnos no sólo conozcan el instrumento, sino que se les forme e informe sobre el potencial e importancia que este tiene para la mejora de sus aprendizajes y, lo más importante, lo usen y lo incorporen a sus propias prácticas evaluadoras. Como resultado principal, las estudiantes destacaron la importancia de la rúbrica para guiar y reflexionar sobre su aprendizaje y su capacidad para predecir sus resultados en la asignatura.es_ES
dc.description.abstractThis paper is focused on the self-assessment trough e-rubrics. Rubrics as an instrument of self-assessment involve a process of reflection that can contribute to increase the involvement and awareness of their own achievements. Here we wanted to engage students from the design and creation of rubric through a collaborative process of building an e-rubric by the students and the teacher. In this study, undergraduate students of Pedagogy participated in an elective subject in their third year. It was developed in several stages in a semester: training for using e-rubrics, designing and construction of e-rubrics, using the e-rubric as a tool for self-assessment and filling a final questionnaire to collect their views. It’s important to consider that when we work with innovative strategies of assessment, students have to know not only the features of the instrument but also they have to know the influence to improve their learning processes and they have to achieve the ability to incorporate it to their own skills as education professionals. As main result, students highlighted the importance of rubrics to guide their learning processes and to reflect about it and the capacity of rubric to predict their performance in the subject.es_ES
dc.description.sponsorshipEl estudio se realiza en el marco del proyecto de investigación I+D+i titulado Servicio federado de e-rúbricas para la evaluación de los aprendizajes (EDU2010-15432). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed Estatal de Docencia Universitariaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectE-rúbricases_ES
dc.subjectE-rubricsen
dc.subjectEvaluación formativa es_ES
dc.subjectFormative assessmenten
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectCompetenciesen
dc.subjectAutoevaluaciónes_ES
dc.subjectSelf-assessmenten
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectHigher Educationen
dc.titleConstrucción colaborativa de una e-rúbrica para la autoevaluación formativa en estudios universitarios de pedagogíaes_ES
dc.title.alternativeBuilding a collaborative e-rubric for educational self-assessment in degree of pedagogyen
dc.typepreprintes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License