La cultura científico-tecnológica y su relevancia para la medicina
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Gayol, María del Carmen; Tarrés, María Cristina; García Sánchez, Enrique; D'Ottavio, Alberto E.Editorial
Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada
Materia
Cultura Ciencia Tecnología Apropiación Culture Science Technology Appropiation
Fecha
2014-08Referencia bibliográfica
Gayol, M.C.; et al. La cultura científico-tecnológica y su relevancia para la medicina. Actualidad Médica, 99(792): 81-84 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/36163]
Resumen
La cultura científico-tecnológica posee singular relevancia para la Medicina, a la que provee imprescindible marco,
ya que al agregarse el adjetivo científico-tecnológico al sustantivo cultura se la refuerza y orienta esencialmente
en lo que se relaciona con la reflexión, la racionalidad, la aptitud crítica, el comportamiento ético, determinados
valores que hacen a las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, competencias clave en totalidad para
dicha ciencia. En ese contexto e intentando dar debida cuenta de las varias relaciones existentes entre cultura
científico-tecnológica y Medicina, el presente trabajo: (a) analiza esta variedad cultural como parte significativa de
la cultura general, indispensable para los profesionales de la salud, y como depositaria de competencias referidas al
saber, saber ser y saber hacer, comunes con la docencia, investigación y/o práctica médicas, y (b) persigue efectuar
aportaciones, según un marco inicial de referencia, sobre los fundamentos, los variados modos y la finalidad de su
apropiación, registrando, también, emprendimientos de apropiación latinoamericanos y europeos en marcha que
ponen de relieve su utilidad recíproca. Scientific-technological culture has particular relevance for Medicine, to which an essential framework provides,
since the aggregation of the adjective scientific-technological to the noun culture, Medicine becomes singularly
reinforced and oriented in what concerns to reflection, rationality, critical skill, ethical behavior, defined values
related with interpersonal relationships and decision making, all of these key competences for that science. In
this context and intending to establish the varied relationships existing between scientific-technological culture
and culture, this paper: (a) analyzes this kind of culture as a significant part of the general culture, indispensable
for health professionals, and as a possessor of competences linked to knowledge, attitudes, habits, values and
cognitive and communicational skills, common to medical teaching, investigation and practice, and (b) pursues,
in accordance with a referential framework, to make contributions on the basis, different ways and purpose of its
social ownership, also registering current Latin American and European ownership initiatives as a demonstration
of its reciprocal utility. map in life support should be incorporated into the training curriculum for any student of
Degree of Medicine.