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dc.contributor.authorOlvera Lobo, María Dolores 
dc.contributor.authorLópez-Pérez, Lourdes
dc.date.accessioned2015-05-20T07:35:11Z
dc.date.available2015-05-20T07:35:11Z
dc.date.issued2013-01
dc.identifier.citationOlvera Lobo, M.D.; López-Pérez, L. La divulgación de la ciencia española en la Web 2.0. El Caso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía y Cataluña. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(1): 169-191 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/36158]es_ES
dc.identifier.issn1989-872X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36158
dc.description.abstractEl sistema ciencia, tecnología y sociedad no está consolidado en España por el desequilibrio que existe entre el desarrollo de la investigación y su divulgación. Además, la cultura científica de la sociedad está por debajo de la media europea y en la última década han descendido las vocaciones científicas entre los más jóvenes. En este contexto, se ha analizado si las instituciones de investigación utilizan las herramientas de la Web 2.0, principal canal de comunicación de los jóvenes entre 15 y 24 años, para mostrar a la sociedad los resultados de sus trabajos. Para ello, se han seleccionado como objeto de estudio los centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía y Cataluña. Entre los principales resultados obtenidos, a través del diseño de una checklist ad hoc, destaca el escaso uso que hacen de este canal de comunicación, ya que solo un 4,5% de los centros analizados utilizan todas las herramientas estudiadas. La efectividad de la comunicación ha sido otro de los valores observados, en este caso, en función de la conectividad (seguidores en sus perfiles sociales) e intensidad (número de publicaciones). Ambos ítems presentan también valores muy bajos. Por otro lado se observa un escaso nivel de popularidad de sus sitios web (número de enlaces que reciben) y una casi inexistente relación entre los mismos a través de hipervínculos que los conecten. Este último aspecto, se ha determinado con con las herramientas webmétricas Webometric Analyst y ScoSciBot.es_ES
dc.description.abstractThe science, technology, and society system is not consolidated in Spain due to the imbalance that exists between the development of research and its dissemination. In addition, the scientific culture of the society is below the European average and over the last decade, scientific vocations among youth have dropped off. In this context, we analysed to what extent Spanish scientists use Web 2.0 tools in order to present their research results to society. In order to analyze how much the main channel of communication between 15 and 24 year olds is utilized by scientists, we selected a sample group of research centres from the Spanish National Research Council in Andalusia and Catalonia. Through an ad hoc checklist designed for this study, one of the many notable results was that only 4.5% of the centres analysed use all of the tools from the checklist. The effectiveness of communication was also studied in relation to connectivity (followers on social profiles) and intensity (number of publications). Both of these factors showed very low values in the results of this study. The popularity level of these centres was also observed (the number of links to their pages), and there was an almost nonexistent relation between those same pages given the lack of hyperlinks from one to another. This last factor was measured through webmetric tools from Webometric Analyst and ScoSciBot.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicantees_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCultura científicaes_ES
dc.subjectDivulgación científica es_ES
dc.subjectProducción científicaes_ES
dc.subjectRedes sociales es_ES
dc.subjectWeb 2.0es_ES
dc.subjectWebmetríaes_ES
dc.subjectScientific culturees_ES
dc.subjectScientific disseminationes_ES
dc.subjectScientific productiones_ES
dc.subjectSocial networks es_ES
dc.subjectWebometricses_ES
dc.titleLa divulgación de la Ciencia española en la Web 2.0. El caso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía y Cataluñaes_ES
dc.title.alternativeThe dissemination of Spanish Science on Web 2.0. The case of Spanish National Research Council (CSIC) in Andalusia and Cataloniaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM2013.4.1.08


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