El taller integral como alternativa al “aula” tradicional: una propuesta pedagógica innovadora para la mejoraa de la práctica educativa en el 2º Ciclo de Educación Infantil
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/35962Metadata
Show full item recordMateria
Talleres integrales Escuelas Reggio Emilia Sociedad educadora Ambiente abierto Pedagogía Innovación
Date
2015-05-11Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilAbstract
Esta propuesta de intervención pedagógica surge de la necesidad de realizar una modificación escolar en la etapa de Educación Infantil para que ésta pueda afrontar las transformaciones de la sociedad actual, se actualice y mejore su práctica educativa, cuyo fin último es conseguir el desarrollo integral de su alumnado y ofrecer una educación de calidad. Esta modificación se llevará a cabo estableciendo un nuevo modelo de escuela, basado en los principios pedagógicos de Reggio Emilia, que asuma una imagen de niño competente y capaz de construir su propio conocimiento, y desarrolle el concepto de sociedad educadora. Para ello, se pondrá en práctica la metodología de los talleres integrales en un CEIP de la zona norte para el 2º ciclo de Educación Infantil, donde la organización de los espacios, materiales y mobiliario se utilizará como elemento fundamental en el desarrollo de toda la potencialidad genética que los niños poseen y su expresión. Esta metodología considera el aula como un entorno artificial, reducido e incompleto, que debe ser un lugar de utilización común. Así, las aulas se convierten en 6 talleres a tiempo parcial o integrales por los que irán rotando los grupos de alumnos junto a su maestro a lo largo de la jornada escolar. De esta forma, el centro se transforma en un entorno vivo, donde pueden convivir todos los miembros de la comunidad educativa, que favorece el desarrollo de una auténtica reforma curricular.