Políticas de atención a la primera infancia: un estudio comparado España-Reino Unido
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/35960Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Educación Infantil Early childhood education Sistemas educativos Políticas educativas
Fecha
2015-05-11Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilResumen
La educación infantil en España y Reino Unido ha evolucionado notablemente durante las últimas décadas, asistiendo al cambio más profundo en comparación con el resto de etapas educativas. Este cambio que, sobre todo se ha dado como consecuencia de la evolución de las realidades sociales y familiares, ha sido tan profundo que ha provocado una transformación en el carácter de esta etapa, que si bien en un principio era únicamente asistencial en la actualidad tiene un enfoque mucho más educativo. Las consecuencias de este cambio han sido traducidas en un espectacular aumento de la escolarización para las edades comprendidas entre el nacimiento y la escolarización obligatoria, especialmente para la etapa comprendida entre los tres años y el momento de entrada al sistema obligatorio que alcanza unas tasas de escolarización cercanas al cien por cien, en una mayor profesionalización del profesorado a cargo de estas etapas y en el desarrollo de contenidos y objetivos para ambos países. Además de esto cabe resaltar también que, como consecuencia del proceso de europeización que se ha llevado en ambos países, se pueden observar unas líneas de desarrollo comunes que van hacia unas mejoras de la etapa aún más notables en las que debido a las características propias de cada uno de los países se pueden encontrar ciertas diferencias.