La atención educativa a la infancia de Reggio Emilia: análisis de su implementación en España
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/35915Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Cano Lebrón, Eva MaríaMateria
Reggio Emilia Metodologías innovadoras Fundación Granada Educa Educación Infantil España Necesidades individuales
Fecha
2015-05-08Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilResumen
Este estudio de caso explora la experiencia educativa de Reggio Emilia en España. Se trata de unas escuelas que tienen su origen en el norte de Italia, pero que se han convertido en un fenómeno educativo conocido internacionalmente. Reggio Emilia comparte una filosofía educativa innovadora, donde el niño es el centro de todo el proceso educativo. En estas escuelas se defiende una educación activa, participativa y de escucha, donde se da gran importancia al ambiente, a la documentación, a la experimentación, al trabajo en equipo, a la formación continua docente y a la participación de las familias.
Por lo tanto, el objetivo de este estudio es comprobar si es posible que tengan lugar metodologías semejantes a Reggio Emilia en España. Consecuentemente siendo necesario conocer qué planteamientos existen en la educación infantil de nuestro sistema educativo. En ciertas ocasiones encontrando escasos proyectos innovadores, siendo necesario priorizar modelos educativos alternativos.
La revisión de la literatura y el estudio de caso realizado, me han permitido conocer que existen experiencias basadas en los planteamientos de Regio Emilia en España, aunque no son generalizables, y que son posibles aquellas pedagogías innovadoras que apuestan por las necesidades e intereses del niño.