Etnomatemáticas en el obrador artesano: microproyecto los piononos
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/35910Metadata
Show full item recordAuthor
Agulló Ñiguez, BeatrizMateria
Programaciones didácticas Trabajo de investigación educativa Proyecto educativo Programaciones didácticas de educación intercultural Etnomátematicas Enfoque constructivista-social
Date
2015Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación InfantilAbstract
Trabajo teórico de investigación educativa centrada en la fase de pre-acción que consiste en el diseño y la programación de un tipo de proyecto educativo peculiar denominando Microproyecto.
Éste consta de dos partes principales. Una primera de elaboración teórica, donde se plasma la realidad del aula matemática en la actualidad y, al mismo tiempo, se muestra los fundamentos sobre Etnomatemática, Microproyecto y signo cultural.
La segunda parte trata del desarrollo de una programación global enfocada en el pensamiento lógico-matemático infantil, surgida a partir del signo cultural seleccionado: el pionono. Con ella se pretende que, a medida de lo posible, el niño se inmiscuya en el rol del pastelero y ponga en práctica las diferentes destrezas y pensamientos matemáticos del mismo artesano. Para ello se elaboran varias actividades organizadas a partir de las distintas fases que el propio pastelero sigue al realizar el pionono.
Finalmente, se incluyen unas conclusiones acerca del proyecto, en las que se destacan las reflexiones surgidas de las lecturas realizadas para elaborar la parte teórica.