La etapa universitaria no favorece el estilo de vida saludable en las estudiantes granadinas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gallardo-Escudero, A.; Muñoz Alférez, María José; Planells Del Pozo, Elena María; López Aliaga, María InmaculadaEditorial
Aula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)
Materia
Mujeres Estudiantes Estilo de vida Women Students Life style
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Gallardo-Escudero, A.; et al. La etapa universitaria no favorece el estilo de vida saludable en las estudiantes granadinas. Nutrición Hospitalaria, 31(2): 975-979 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/35795]
Resumen
Objetivo: La etapa universitaria conlleva una serie de
cambios emocionales, fisiológicos y ambientales que van
a determinar unas costumbres y hábitos de riesgoque en
muchos casos serán mantenidos a lo largo de la vida y repercutirán
en su estado de salud. El objetivo del presente
estudio es analizar el estilo de vida (consumo de alcohol,
tabaco y niveles de actividad física) de mujeres estudiantes
de la Universidad de Granada.
Metodología: Se trata de un estudio transversal/descriptivo
y analítico en el que han participado 55 estudiantes
de dos grupos de edad (18-24 y 25-31años). Se
aplicó un cuestionario de estilo de vida evaluando el tipo
de alcohol y frecuencia de consumo, cantidad de cigarrillos
consumidos diariamente y niveles de actividad física
(sedentaria, ligera, moderada e intensa).
Resultados: El consumo de alcohol es mayor en el grupo
de mayor edad, y con preferencia beben cerveza/vino,
sin embargo el grupo más joven muestra un patrón de
consumo centrado en los fines de semana siendo las bebidas
destiladas las consumidas preferentemente. Una
tercera parte de la población fuma con un incremento en
el número de cigarros conforme aumenta la edad. Existe
una correlación positiva entre tabaco y alcohol. El 88.9%
del grupo de menor edad y el 52.7% del grupo de mayor
edad tienen una actividad física sedentaria-ligera.
Conclusión: Se sugiere la necesidad de concienciar a
la población femenina universitaria sobre los beneficios
del abandono del consumo de alcohol y tabaco y la práctica
regular de ejercicio físico. Además, sería aconsejable
desarrollar protocolos de intervención educativa en
el ámbito universitario potenciando los hábitos de vida
saludables. Objective: The university stage involves a series of
emotional, physiological and environmental changes that
will determine consumer patterns that, in many cases,
will be maintained and will affect their health. The aim
of this study is to analyze the lifestyle (alcohol and tobacco
consumption, and levels of physical activity) of female
students at the University of Granada. Several authors
have noted that the student population is particularly
vulnerable to develop risk customs and habits, since the
period of university studies is often the time when students
take first responsibility for determining their own
styles and customs, which in many cases will be maintained
throughout its entire life.
Methodology: This is a cross / descriptive and analytical
study in which 55 students participated in two age
groups (18-24 and 25-31 years). A lifestyle-questionnaire
was applied to evaluate the type and frequency of alcohol
consumption, number of cigarettes smoked daily and
physical activity levels (sedentary, light, moderate and
severe).
Results: Alcohol consumption is higher in the older
group, and preferably drinks beer and wine; however
the younger group shows a pattern of consumption centered
on the weekends being preferably consumed distilled
beverages. A third of the population smokes with
an increase in the number of cigarettes as age increases.
There is a positive correlation between snuff and alcohol.
A direct positive correlation between tobacco and
alcohol was observed. The 88.9% of lesser age group
and 52.7% of higher age group show a sedentary-low
physical activity.
Conclusion: The need to sensitize the college female
population on the benefits of no-consumption of alcohol
and snuff, and regular physical exercise is suggested. It
would also be advisable to develop protocols of educational
intervention in universities promoting healthy living
habits.