El efecto del ensombrecimiento y la adquisición en juicios de contingencia en humanos
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Universidad de Murcia
Materia
Competición de claves Adquisición Ensombrecimiento Juicios de contingencia Cue competition Acquisition Overshadowing Contingency judgments
Fecha
2001Referencia bibliográfica
Martín-Tamayo, I.; et al. El efecto del ensombrecimiento y la adquisición en juicios de contingencia en humanos. Anales de Psicología, 17(1): 83-99 (2001). [http://hdl.handle.net/10481/35374]
Resumen
En el presente trabajo se estudia el efecto de la competición de claves y la adquisición de juicios en sujetos humanos. Para ello, empleando un paradigma de ensombrecimiento similar al de Gluck y Bower (1988) se estudia la adquisición de los juicios durante diferentes momentos de la tarea experimental (Experimentos 1 y 2). Así mismo, (Experimentos 3 y 4) se estudia si el proceso de adquisición de los juicios es un fenómeno producido por la reiteración de las mediciones o si se produce independientemente del número de ocasiones en las que los sujetos realizan los juicios. También se estudia el ajuste de los datos empíricos a los datos simulados a partir de los principales modelos normativos propuestos en este campo. Los resultados relativos al ensombrecimiento ponen de manifiesto un efecto significativo de la competición de claves sobre los juicios de los sujetos. Respecto a la adquisición, no se encuentra efecto significativo de dicha variable. Finalmente, los resultados de las comparaciones juicios empíricos-simulaciones muestran que el modelo que produce un mejor ajuste es la Regla de Bayes. This article studies the impact of the competition cues and the acquisition in human contingency judgements. For that matter we will use an overshadowing task similar to Gluck and Bower`s where it studies the judgments in different moments of the experiment task ( Experiments 1
and 2). In this way ( Experiments 3 and 4) studies if the process of judgments acquisition is a phenomenon caused
by the repetition of the measuring or if it is caused independently of the times in which subjects make judgments.
We also study the fitting of the empirical dates with simulate dates, starting from the principal normative models propose in this area. The results of overshadowing show a
significant effect of the competition cues about the subject´s judgments. About the acquisition we don´t find a significant effect of this variable. Finally, the results of the comparisons between empirical-simulated judgments show that the model which produces the best fitting is Bayer´s
Rule.