Reperscusión de los rankings universitarios en la prensa española
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Materia
Ranking de universidades Educación superior Medios de comunicación Periódicos Noticias University rankings Higher education Mass media Newspaper News
Fecha
2014Referencia bibliográfica
González-Riaño, G.; Repiso Caballero, R.; Delgado López-Cózar, E. Reperscusión de los rankings universitarios en la prensa española. Revista Española de Documentación Científica, 37(3): e055 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/35357]
Resumen
La proliferación de rankings de universidades en las últimas décadas y su papel emergente en la evaluación de
los sistemas universitarios justifican el estudio de estos productos en los medios de masas. El presente trabajo pretende
estudiar la repercusión que han tenido los ranking de universidades en la prensa española durante 160 meses, periodo
comprendido entre el 1 de enero de 1998 hasta el 30 de abril de 2012, para ello se ha utilizado MyNewsOnline®. Se
analiza la producción temporal, territorial y por cabeceras. Igualmente se estudian las noticias que han generado los
principales rankings de universidades. Los resultados demuestran el creciente interés de los medios por estas herramientas
científicas, especialmente por parte de la prensa de ámbito nacional. En las cabeceras de cobertura nacional destacan los
rankings ARWU y Times, mientras que en la prensa local lo hace el Scimago. Las cabeceras más productivas son
El País,
La Vanguardia y ABC. The proliferation of university rankings in the last few decades and their increasing role in the evaluation
of university systems justify the study of their impact on the media. The present work aims to measure the impact
of university rankings in the Spanish press over 160 months, between January
1,
1998 and
April
30,
2012. Using the
news database MyNewsOnline as the main source of information, we analysed the production of news according to the
following variables: timing, geographical distribution, newspaper and rankings. Results show an increasing interest in
these tools. The Shanghai Ranking and Times Higher Education University Ranking stand out in the national press, while
in the local press the Scimago Institutions Ranking draws the most attention from media. The newspapers with the most
news about rankings are “El País”, “La Vanguardia” and “ABC”.