La palabra naciente: la comprensión gadameriana del lenguaje en diálogo con la filosofía analítica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Sáez Rueda, LuisEditorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Facultad de Filosofía
Materia
Filosofía del lenguaje Philosophy of Language Significado Meaning Gadamer, Hans Georg, 1900-2002
Fecha
2005Referencia bibliográfica
Sáez Rueda, L. La palabra naciente: la comprensión gadameriana del lenguaje en diálogo con la filosofía analítica. Endoxa, 20: 221-243 (2005). [http://hdl.handle.net/10481/35309]
Patrocinador
Este trabajo se ha realizado con ayuda del MCYT, a través del Proyecto de Investigación "Nihilismo y Metafísica", ref.: BFF2002-02423. Dicho proyecto está cofinanciado con FEDER.Resumen
El trabajo analiza la dimensión fenomenológica del lenguaje (el «acontecimiento» del «habla», o del
«decir») como una esfera de significación que no es objetivable y que forma parte de una experiencia «en estado naciente». Esta concepción lingüística, frecuente en la filosofía continental,
es explicitada tomando como prisma la hermenéutica de Gadamer. Dicha comprensión de la vida del lenguaje se confronta con concepciones «homólogas» de la Filosofía Analítica (la teoría de los actos de habla, el externalismo davidsoniano y el pragmatismo wittgensteiniano) con el fin de confirmar la existencia de un simultáneo paralelismo estructural e hiato ontológico entre las tradiciones filosóficas «continental» y «analítica». The paper analyzes the phenomenological dimension of language (the "event" of "speech", or
"Say") as a sphere of meaning that is not objetivable and part of an experience "in status nascendi”. This conception of language, common in Continental Philosophy, is made explicit taking as prism hermeneutics Gadamer. This understanding of the life of language confronted with conceptions "homologous" of Analytic Philosophy (the theory of speech acts, Davidsons externalism
and Wittgenstein pragmatism) to confirming the existence of a simultaneous structural parallelism
and ontological gap between the philosophical traditions “continental” and "analytical".