Lo indisponible y el discurso: el legado heideggeriano en la polémica 'modernidad-postmodernidad'
Metadata
Show full item recordAuthor
Sáez Rueda, LuisEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Pensamiento de la diferencia Thinking of difference Modernidad Modernity Postmodernidad Postmodernism Lyotard, Jean-François Rorty, Richard, 1931-2007 Habermas, Jürgen Apel, Karl-Otto Tragedia Tragedy
Date
1997Referencia bibliográfica
Sáez Rueda, L. Lo indisponible y el discurso: El legado heideggeriano en la polémica 'modernidad-postmodernidad'. Revista de Filosofía, 18: 133-158 (1997). [http://hdl.handle.net/10481/35307]
Abstract
El artículo pretende, en primer lugar, reconducir el legado heidegeriano tomando como tema central su crítica a la voluntad técnica de la modernidad. En segundo lugar, analiza dos formas actuales de la “postmodernidad” en las que dicho legado ha sido transformado: el “pensamiento de la diferencia” de J.-F. Lyotard, que reconstruye desde otra perspectiva la indisponibilidad del acontecer, y el pragmatismo americano de R. Rorty, que reduce de forma naturalista tal indisponibilidad del acontecer. En tercer lugar, el autor intenta justificar que el pensamiento francés de la diferencia (ejemplificado en Lyotard) es coherente desde el punto de vista normativo y que el ejemplo de Rorty es paradigmático de un insostenible relativismo. Finalmente, el autor defiende una concepción trágica de la diferencia, con y más allá de Lyotard, así como contra la nueva ilustración de Habermas y Apel. The article aims, first, redirect the legacy heidegeriano taking as theme criticism of that legacy to the technical will of modernity. Second, analyzes two current forms of "postmodernism" in which that legacy has been transformed: "Thinking of difference" of J.-F. Lyotard, which reconstructs from another perspective unavailability events, and pragmatism American R. Rorty, which reduces naturalistically such unavailability events. Thirdly, the author attempts to justify the French thought of the difference (as exemplified by Lyotard) is consistent from the normative point of view and that Rorty is paradigmatic example of an unsustainable relativism. Finally, the author advocates a tragic conception of difference, starting from Lyotard and criticizing the new illustration of Habermas and Apel.