Instrumentos para la evaluación de proceso de actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/35175Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Fernández Martín, Francisco D.; Carrillo Rosúa, Francisco Javier; Salmerón Vílchez, Purificación; Aguaded Ramírez, Eva María; Pareja Fernández de la Reguera, José Antonio; Aróstegui Plaza, José Luis; Gervilla Zapata, María; Domingo Segovia, Jesús; Bolívar Botia, Antonio; Grupo SAUCA Granada (Subred Andaluza de Comunidades de Aprendizaje-Granada)Editorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales; Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra; Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización EscolarMateria
Comunidades de aprendizaje Evaluación de proceso Instrumento del plan de seguimiento Alumnado universitario Estudiantes Universidades Cuestionarios
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Fernández-Martín, F.D.; Carrillo-Rosúa, J. (coord.). Instrumentos para la evaluación de proceso de actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje. Granada: Universidad de Granada, 2015. [http://hdl.handle.net/10481/35175]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales; Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra; Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y CorporalResumen
El proyecto de Comunidades de Aprendizaje puede ofrecer a universitarios/as un contexto real educativo muy valioso para una formación por competencias y, por otra parte, los centros de Comunidades de Aprendizaje requieren un gran número de voluntarios/as. Así el grupo SAUCA Granada ha iniciado un proyecto dirigido a alumnado universitario que ofrece intervención en centros de Comunidades de Aprendizaje.
En el presente trabajo se presenta una serie de herramientas para un plan de seguimiento de las actuaciones de éxito de Comunidades de Aprendizaje, que pudieran utilizar dicho alumnado universitario (o voluntarios/ de otra procedencia) dentro del paradigma de evaluación de programas. Se presta especial atención a los instrumentos que se ha diseñado para el desarrollo del mismo, es decir, los registros para grupos interactivos, tertulias dialógicas; bibliotecas tutorizadas, colaboración en fase del sueño y colaboración en comisiones mixtas. Se ofrecen instrumentos para registro completo on-line y para registro resumido en papel insitu.