Una propuesta práctica para entender, valorar y discernir los enfoques de la enseñanza
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Ros Garrido, AliciaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Teorías educativas Preparación del profesorado Enseñanza Educational theories Teacher training Teaching
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Ros Garrido, A. Una propuesta práctica para entender, valorar y discernir los enfoques de la enseñanza. Reidocrea, 4: 48-53 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/35121]
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Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaResumen
La finalidad del artículo es proporcionar una propuesta metodológica para facilitar la comprensión, la valoración y poder discernir los enfoques de la enseñanza propuestos por Fenstermacher y Soltis (1998). En primer lugar se hace referencia a diversas maneras de concebir y clasificar las teorías de enseñanza. En segundo lugar se resaltan los aspectos clave de los enfoques de la enseñanza: los elementos que intervienen en cualquier proceso de enseñanza; la “manera” de entender la enseñanza; el concepto de persona educada; la compatibilidad o incompatibilidad entre los enfoques; y se ofrece una síntesis de los aspectos más destacados de cada enfoque. En tercer lugar se realiza la propuesta metodológica a desarrollar con el alumnado. Por último, la conclusión es que la finalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje define el enfoque de enseñanza asumido y/o puesto en práctica por el profesorado. The purpose of the article is to provide a methodology to facilitate the understanding, evaluation and to discern the teaching approaches proposed by Fenstermacher and Soltis (1998). First, several ways of conceiving and classifying the theories of teaching are mentioned. Secondly the key aspects of teaching approaches are highlighted: the elements involved in any process of education; the way teaching is understood; the concept of educated person; compatibility or incompatibility between approaches; and a summary of the most important aspects of each approach is provided. Thirdly a methodological proposal to be developed with students is outlined. Finally, it is concluded that the purpose of the teaching-learning process defines the approach to teaching adopted and/or implemented by teachers.