Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuispe, Wenceslao
dc.contributor.authorGallardo, Jesús
dc.contributor.authorGonzález, José Luis
dc.date.accessioned2010-05-05T07:27:43Z
dc.date.available2010-05-05T07:27:43Z
dc.date.issued2010-03
dc.identifier.citationQuispe, W., Gallardo, J. y González, J. L. (2010). ¿Qué comprensión de la fracción fomentan los libros de texto de matemáticas peruanos? PNA, 4(3), 111-131.en
dc.identifier.issn1887-3987
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/3504
dc.description.abstractPara valorar la comprensión de la fracción en Perú desde una perspectiva curricular, realizamos un análisis de 20 libros de texto peruanos de matemáticas (1963-2005). El análisis se fundamenta en la dimensión fenómeno-epistemológica de un modelo operativo para la interpretación de la comprensión en matemáticas. Se pone la atención sobre los significados, las representaciones e ilustraciones, la fenomenología y la orientación metodológica. Atendiendo a estos elementos, identificamos 3 periodos con carencias en la comprensión pero con una cierta evolución positiva en el tratamiento didáctico de la fracción. Con el propósito de mejorar esta situación, presentamos algunas recomendaciones que pueden resultar eficaces en el desarrollo de la comprensión de la fracción.en
dc.description.abstractTo assess the understanding of fraction in Peru from a curricular perspective, we performed an analysis of 20 Peruvian mathematics textbooks (1963-2005). The analysis is based on the phenomenon-epistemological dimension of an operative model for interpreting the understanding in mathematics. The attention is focused on the meanings, representations and illustrations, the phenomenology and the methodological orientation. From these elements, we identify three periods with limitations in the understanding but with a certain positive evolution in the pedagogical treatment of fraction. With the purpose of improving this situation, we present some recommendations that can help to develop the understanding of fraction.
dc.language.isoesen
dc.publisherGrupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI)en
dc.relation.ispartofseriesPNA;4(3)
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAnálisis fenomenológicoen
dc.subjectComprensiónen
dc.subjectFracciónen
dc.subjectLibros de texto en
dc.subjectAnálisis epistemológicoen
dc.subjectMatemáticas en
dc.subjectFractionen
dc.subjectTextbooks en
dc.subjectPhenomenological analysisen
dc.subjectEpistemological analysisen
dc.subjectMathematics en
dc.subjectUnderstandingen
dc.title¿Qué comprensión de la fracción fomentan los libros de texto de matemáticas peruanos?en
dc.title.alternativeWhat understanding of fraction do the peruvian mathematics textbooks support?en
dc.typejournal articleen


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License