Estabilidad temporal del C.I. y potencial de aprendizaje en niños superdotados: implicaciones diagnósticas
Metadata
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Universidad de Murcia
Materia
Coeficiente intelectual (C.I.) Potencial de aprendizaje Estudio longitudinal Inteligencia Evaluación dinámica Intelligence quotient (I.Q.) Giftedness Learning potential Longitudinal study Intelligence Dynamic assessment
Date
2014Referencia bibliográfica
Calero, M.D.; García-Martín, M.B. Estabilidad temporal del C.I. y potencial de aprendizaje en niños superdotados: implicaciones diagnósticas. Anales de Psicología, 30(2): 512-521 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/34920]
Abstract
Tradicionalmente la determinación de la sobredotación se ha realizado con tests tradicionales de inteligencia. El principal argumento para hacerlo ha sido la estabilidad temporal de esta medida. En los últimos años algunos autores defienden una determinación temprana de la sobredotación en niños, aunque otros señalan que la evaluación en niños pequeños arroja un número importante de falsos positivos. En este trabajo se realiza un estudio longitudinal de dos años a 50 niños de entre 5 y 9 años inicialmente identificados como superdotados para comprobar la estabilidad de su C.I. y de otras medidas tales como el potencial de aprendizaje y la memoria de trabajo. Los resultados muestran como las medidas de potencial de aprendizaje y memoria de trabajo permanecen estables mientras que el C.I. de un grupo de niños de menor edad no se mantiene en dicho periodo. Traditionally the determination of the giftedness has performed with traditional intelligence tests. The main argument to do so has been the temporal stability of this measure. In recent years some authors defend a determination early giftedness in children, although others point out that toddlers evaluation produces a significant number of false positives due to the variability in the measurement of intelligence by different factors such as plasticity, stimulation, etc.., therefore proposed the use of complementary indices for giftedness diagnosis. This paper presents a longitudinal study of two years to 49 children aged between 5 and 9 years, initially identified as gifted, to check the stability of your IQ and other measures such as the learning potential and working memory. The results show how learning potential and working memory measures remain stable in time while the IQ of a group of younger children is not maintained during this period. These results indicate the usefulness of P.A. measures as a supplementary index in the determination of the giftedness on young children.