Diseño y pilotaje de un proceso estructurado para el servicio de dispensación de medicamentos
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Abaurre Labrador, Raquel; García-Delgado, Pilar; Maurandi Guillén, María D.; Arrebola Vargas, Cristóbal; Gastelurrutia, Miguel Ángel; Martínez Martínez, FernandoEditorial
Elsevier Doyma
Materia
Atención farmacéutica Dispensación Problemas relacionados con los medicamentos Resultado negativo Conocimiento del paciente sobre su medicación Pharmaceutical care Dispensing Drug related problem Negative clinical outcome Patient medication knowledge
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Abaurre Labrador, R.; et al. Diseño y pilotaje de un proceso estructurado para el servicio de dispensación de medicamentos. Atención Primaria, 47(1): 7-14 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34888]
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Este estudio ha sido financiado por el Laboratorio Farmacéutico Stada S.L. y la Sociedad Española de Farmacéuticos comunitarios (SEFAC).Resumen
Objetivo:
Diseñar y pilotar un protocolo para el servicio de dispensación de medicamentos.
Diseño:
Se partió de los requisitos propuestos en el Consenso de Atención Farmacéutica del Ministerio de Sanidad, se realizó una búsqueda bibliográfica y se aplicaron técnicas cualitativas de consenso. Para el pilotaje se realizó un estudio observacional transversal de marzo a junio de 2009.
Emplazamiento:
53 farmacias comunitarias de 24 provincias españolas.
Participantes:
Pacientes que solicitaron uno o varios medicamentos concretos con o sin receta médica para uso propio o para alguien a su cuidado.
Mediciones principales:
La información personalizada sobre el medicamento (IPM), los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y los resultados negativos asociados a la medicación (RNM) detectados por el farmacéutico en cada dispensación, así como la percepción de operatividad del farmacéutico sobre el protocolo.
Resultados:
Se realizaron 870 dispensaciones, se detectaron 423 (48,6%) casos de falta de información en los que se ofreció IPM. En un 10,11% de las dispensaciones realizadas se detectaron PRM y 68 sospechas de RNM (7,81%): de seguridad (n = 35; 51,5%), efectividad (n = 29; 42,6%) y necesidad (n = 4; 5,8%). El 65,21% de los farmacéuticos afirmaron que el proceso estructurado es operativo.
Conclusiones:
El protocolo diseñado permite detectar las carencias de información del paciente sobre sus medicamentos, así como los PRM y RNM siendo una herramienta fácil de utilizar y aplicable. Objective:
The aim of this article is to design and pilot a protocol for the dispensing of medications service.
Design:
Using the requirements proposed in the Ministry of Health Pharmaceutical Care Consensus, a literature search was made applying qualitative consensus techniques. An observational, cross-sectional study was conducted from March to June 2009.
Setting:
A total of 53 community pharmacies from 24 Spanish counties.
Participant:
Patients who requested one or more particular medications with or without medical prescription for their own use or for someone in their care.
Main measure:
The personalised medication information (IPM), the problems associated with the medications (PRM), and the negative results associated with the medication (RNM), detected by the pharmacist each time medication was dispensed, as well as the perception of the pharmacist on the operability of the protocol were recorded.
Results:
A total of 870 medications were dispensed, with 423 (48.6%) cases of lack of personalised medication information (IPM) being detected. PRM were detected in 10.11% of the dispensed medications, as well as 68 (7.81%) suspected RNM: safety (n = 35; 51.5%), effectiveness (n = 29; 42.6%) and necessity (n = 4; 5.8%). Almost two-thirds (65.21%) of the pharmacists said that the protocol is in operation.
Conclusions:
The designed protocol helped to detect deficiencies in the information to the patients about their medications, as well as the PRM and RNM, and is shown to be tool that is easy to use and apply.