dc.contributor.author | Gutiérrez Cordero, Rosario | |
dc.contributor.author | Perea Díaz, Benjamín | |
dc.date.accessioned | 2015-02-18T11:23:08Z | |
dc.date.available | 2015-02-18T11:23:08Z | |
dc.date.issued | 2015-03 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Cordero, R.; Perea Díaz, B. La didáctica del flamenco y su multidisciplinariedad: el Proyecto COFLA (Análisis Computacional de la Música Flamenca). DEDiCA, 7: 163-174 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34859] | es_ES |
dc.identifier.issn | 2182-018X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/34859 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se expone un trabajo de investigación sobre el
flamenco con una clara aproximación multidisciplinar, el proyecto COFLA.
COFLA (Análisis Computacional de la Música Flamenca) (P09-TIC-4840) es
un Proyecto de Excelencia subvencionado por la Junta de Andalucía (2010-
2013). Dentro del área de Protección de la Herencia Cultural, el flamenco
está señalado como de especial consideración en las bases reguladoras de
las convocatorias de ayudas de investigación de la Junta de Andalucía.
En este proyecto, se abordan varios temas concretos de investigación que
surgen al estudiar la música flamenca desde disciplinas donde
tradicionalmente no se han considerado, con un énfasis en el uso de
métodos computacionales. En concreto, se estudian, desde diferentes
perspectivas, las características de los diferentes estilos, variantes e
intérpretes del flamenco.
Debido a la propia naturaleza multidisciplinar de la investigación, del estudio
de la música flamenca se desprenden temas de estudio que suponen
avance en el conocimiento e investigación de áreas tan dispares como las
matemáticas, la antropología, la ingeniería, la pedagogía y la musicología. Aquí hacemos énfasis en la vertiente educativa de COFLA, con el objetivo
de utilizar el conocimiento adquirido desde las diferentes disciplinas en la
docencia de la música flamenca. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper presents a multidisciplinary research project on
flamenco music: the COFLA project. COFLA (Computational Analysis of
Flamenco Music) is a research project funded by the Andalusian
Government (P09-TIC-4840). In the context of preservation of cultural
heritage, the Andalusian Government has declared flamenco of special
interest within the regulations of research projects.
We propose different research problems related to flamenco addressed from
different disciplines that have been traditionally not considered, with a
special emphasis on computational approaches. We focus on the study,
from different perspectives, the characteristics of the different styles, variants
and performers. Due to its multidisciplinary character, research on flamenco
music will contribute to the advance on fundamental problems from varied
core disciplines such as mathematics, anthropology, engineering, education
and musicology.
In this paper we focus on the educational side of COFLA, with the goal of
using knowledge from different disciplines to teach flamenco music. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Tecnologías | es_ES |
dc.subject | Música | es_ES |
dc.subject | Flamenco | es_ES |
dc.subject | Sonido | es_ES |
dc.subject | Didáctica Musical | es_ES |
dc.subject | Music technology | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Musicology | es_ES |
dc.subject | Multidisciplinary studies | es_ES |
dc.title | La didáctica del flamenco y su multidisciplinariedad: el Proyecto COFLA (Análisis Computacional de la Música Flamenca) | es_ES |
dc.title.alternative | Didactics of flamenco and its multidisciplinary: the COFLA Project (Computational analysis of Flamenco Music) | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |