Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia desde la Educación Musical
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
González Barroso, Mirta Marcela; Perandones Lozano, Miriam; Rodríguez Lorenzo, Gloria Araceli; Le Barbier Ramos, ElenaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Música Interdisciplinariedad Integración Convivencia Educación Musical Music Interdisciplinary Integration Conviviality Musical education
Fecha
2015-03Referencia bibliográfica
González Barroso, M.M.; et al. Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia desde la Educación Musical. DEDiCA, 7: 143-162 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34858]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Resumen
El Proyecto de Innovación <Ad Honorem> de la Universidad de Oviedo
(España) titulado “Estrategias expresivas, interdisciplinariedad y convivencia
desde la Educación Musical”, PINN –13-019 -y del que es Responsable la
Dra. M. Marcela González Barroso- surge a partir de la iniciativa de un
grupo de profesoras del Área de Música que imparten docencia en el Grado
de Maestro en Educación Infantil, Grado de Maestro en Primaria, Grado en
Maestro en Primaria con Mención en Música. Su objetivo principal es
interrelacionar las asignaturas Música y su aplicación Didáctica y Desarrollo
de la Expresión Musical con las materias que forman parte de la Mención en
Música. Todas ellas se coordinarán, a su vez, con otras asignaturas de la
titulación que están invitadas a colaborar en el desarrollo del proyecto. Este Proyecto se concretará a partir de dos iniciativas: una artístico-musical
y otra de características investigadoras. La primera propone la realización
de obra/s que pueden englobar canto, danza, práctica instrumental y la
segunda plantea la exposición del análisis de las actividades artísticas
citadas y los procesos implicados en ellas. Ambas sugerencias se
proyectarán hacia la comunidad educativa, lo que entrañará para el alumnado la vivencia y experimentación de iniciativas que lo formarán como
gestor de proyectos y actividades, en relación directa con las competencias
específicas de las titulaciones. Para la puesta en marcha y presentación del
aspecto artístico de la innovación, se tendrán en cuenta aportaciones de
autores como Karl Orff, Murray Schafer, Sinichi Suzuki, Silvia Malbrán, Ana
Lucía Frega, entre otros. Para la sección del Proyecto centrado en la
investigación, las metodologías serán las tradicionales, búsqueda y análisis
de fuentes primarias y secundarias, trabajo de campo, elaboración de
encuestas, anecdotarios y entrevistas. The Project “Espressive strategies, interdisciplinary nature and
conviviality from Musical Education” arises from the initiative of a group of
teachers of the Music Area who teach music in the Teaching Degree in
Early Childhood Education, Teacher Elementary Grade, Teaching Degree in
Primary with Distinction in Music, Dra. M. Marcela González Barroso.being
the head of the project. Its main objective is to inter-relate the subjects of
Music and their didactic application and Development of the Musical
Expression with the materials being part of the Distincion in Music. All of
them will be coordinated, in turn, with other subjects of the degree that are
invited to cooperate in the development of the project. This Project will be implemented from two initiatives: an artistic-musical and
another with research characteristics. The first one proposes Work/s that
may include singing, dancing, instrumental practice, and the second
proposes an analysis of the artistic activities quoted and the processes
involved in them. Both suggestions will be projected towards the education
community, which entails that the students the living out and
experimentation of initiatives which will prepare them as managers of
projects and activities, in direct relation with the specific skills of the degrees.