Entre la música popular urbana y el Patrimonio Histórico Musical: una propuesta didáctica de hibridación
Metadata
Show full item recordAuthor
Perandones Lozano, MiriamEditorial
Universidad de Granada
Materia
Hibridación Patrimonio histórico Lenguaje musical Hybridity Musical heritage Music Theory
Date
2015-03Referencia bibliográfica
Perandones Lozano, M. Entre la música popular urbana y el Patrimonio Histórico Musical: una propuesta didáctica de hibridación. DEDiCA, 7: 125-139 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34857]
Sponsorship
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Abstract
Este trabajo presenta una propuesta educativa destinada al
alumnado de Grado en Educación Primaria en que se abordará su falta de
identificación con el patrimonio histórico occidental a través de la asignatura
de Lenguaje Musical en la Mención en Música en la Universidad de Oviedo
que se imparte en el primer semestre del curso 2013/2014.
El objetivo es realizar una hibridación (Canclini, 2001) entre el repertorio
histórico y el popular urbano, usando el ritmo como herramienta. Para ello
se llevó a cabo una metodología de aprendizaje significativo en la que los
estudiantes colaboraron activamente a través de su formación musical, ya
sea popular urbana, folclórica o clásica, y a través de la elección de músicas
populares urbanas y de patrimonio histórico para el trabajo del aula. Se utilizó el solfeo silábico de Zoltan Kodály para que los alumnos
desarrollasen sus propios patrones rítmicos y pudieran leer ritmos complejos
que acompañasen una obra de repertorio clásico.
El alumnado participó activamente en la interpretación de estas obras de
hibridación creadas por ellos mismos mediante la selección y creación de
nuevas obras guiados por la docente. This paper is a didactic proposal that will tackle the almost
absence of identity towards the occidental music heritage in the students of
Bachelor´s Degree in Primary Teaching Education attending the subject
Lenguaje Musical (Musical Theory), in the University of Oviedo during the
first semester of the year 2013/2014.
The methodology used will be meaningful learning. Students will take an
active part in the process, on one hand choosing popular music repertoire;
on the other hand, through their own musical education, either urban
popular, folk or classic music. The objective is to create hybridization
(Canclini, 2001) between historical repertoire and popular music using
rhythm as a tool.
It will be utilized the Z. Kodaly rhythm syllables to develop rhythm patterns
by students and, also, they can read complex rhythms that accompany the
classic repertoire.
Students participated actively playing this new repertoire constructed by
themselves selecting and creating these hybrid works guided by their
teacher.