Lugares comunes: la interdisciplinariedad como paradigma en las gramáticas de creación
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Méndez Fernández, HolgaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Disciplinas artísticas Lo escultórico Límite Obra de arte Pensamiento creador Artistic disciplines Creator thought Limit Sculptural scope Work of art
Fecha
2015-03Referencia bibliográfica
Méndez Fernández, H. Lugares comunes: la interdisciplinariedad como paradigma en las gramáticas de creación. DEDiCA, 7: 53-64 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34853]
Patrocinador
Universidad de Granada. Grupo de Investigación "Desarrollo, Educación, Diversidad y Cultura: análisis interdisciplinar" (HUM742).Resumen
Al hablar de interdisciplinariedad es necesario mencionar y presentar
un pensamiento del límite y quizás un pensamiento límite que se
cuestione sobre las dinámicas de creación que caracterizan el territorio de
indeterminación del Arte actual, sin olvidar el hecho escultórico en particular.
Hoy el panorama artístico y de creación es tan abierto y fluctuante que es
difícil determinar sus límites. Pensar el límite será plantear y exponer los
lugares comunes donde se da una tregua a esta velocidad de transformación,
se abran miradas reflexivas en torno a ese espacio de generación de
pensamiento, de imágenes y formas que es común o que aparece cuando
dos o más disciplinas se interrelacionan e interactúan. Desde la literatura, el
cine, pasando por la música y el arte –sus derivas y expansiones–, se trata
de presentar el ámbito de la creación escultórica como paradigma de la
interdisciplinariedad en las gramáticas de la creación. Así como, observar
los espacios de relación (límites) o “lugares comunes” entre las artes como
productores de obra y pensamiento. When we speak of interdisciplinarity it is necessary to mention and
present a thought on the limit and perhaps a limit-thought that inquire into
the dynamics of creation that characterize the territory of indetermination of
Contemporary Art, without forgetting the sculptural fact in particular. Today,
the artistic creation is so open and fluctuating that is difficult to determine its
limits. To think about the limit would be to suggesting and exposing the
common places where there is a truce in the speed of the transformation, as
well as opening reflexive glances around that space of generation of
thought, images and forms that is frequent or that occurs when two or more
disciplines are interrelated and interact. From literature, cinema, to music
and art – their derives and expansions –, the objectives are: to introduce the
scope of the sculptural creation as a paradigm of interdisciplinarity in the
grammars of creation as well as to observe the spaces of relation (limits) or
"common places" between the arts as producers of work and thought.