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dc.contributor.authorEspada, José P.
dc.contributor.authorGuillén Riquelme, Alejandro 
dc.contributor.authorMorales, Alexandra
dc.contributor.authorOrgilés, Mireia
dc.contributor.authorSierra Freire, Juan Carlos 
dc.date.accessioned2015-02-17T10:11:30Z
dc.date.available2015-02-17T10:11:30Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationEspada, J.P.; et al. Validación de una escala de conocimiento sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en población adolescente. Atención Primaria, 46(10): 558-564 (2014). []es_ES
dc.identifier.issn0212-6567
dc.identifier.issn1578-1275
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34834
dc.description.abstractObjetivo El objetivo de esta investigación es analizar la fiabilidad y validez de un cuestionario que evalúe de forma específica el conocimiento sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en una muestra de adolescentes españoles. Diseño Estudio descriptivo transversal para la validación de un cuestionario. Emplazamiento 17 centros escolares de cinco provincias españolas. Participantes 1.570 adolescentes entre los 13 y los 17 años escolarizados en institutos. Intervenciones Se estableció un banco de 40 ítems relativos a conocimiento sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Este banco fue sometido a un juicio de expertos, para detectar posibles errores. Seguidamente, se administró a un grupo piloto, con las mismas características sociodemográficas de la muestra, para garantizar la comprensión. Mediciones principales Análisis de ítems, consistencia interna, test-retest y análisis factorial exploratorio Resultados Cinco factores explicaban el 46% de la varianza total: conocimiento general sobre el VIH, del preservativo como método protector, de las vías de transmisión del VIH, de las medidas de prevención del VIH y sobre otras infecciones de transmisión sexual. La fiabilidad oscila desde 0,66 hasta 0,88. La correlación test-retest fue de 0,59. Existen diferencias de conocimientos en función del sexo. Conclusiones Estos factores tienen una adecuada consistencia interna y una correlación test-retest aceptable. A nivel teórico encajan adecuadamente respecto al contenido de los ítems. Entre los factores se observa una relación moderada, lo que indica que el tener un elevado grado de conocimiento respecto a un aspecto, no garantiza el tener conocimiento general elevado. El disponer de un cuestionario para evaluar el conocimiento de las infecciones de transmisión sexual es de gran ayuda para evaluar programas preventivos.es_ES
dc.description.abstractObjective The objective of this research is to determine the validity and reliability of a questionnaire designed to specifically assess the knowledge of HIV and other sexually transmitted infections in a Spanish adolescent population. Design Cross-sectional study for the validation of a questionnaire. Location A total of 17 schools in five Spanish provinces. Participants A total of 1,570 adolescent schoolchildren between 13 and 17 years old. Intervention A pool of 40 items relating to knowledge about HIV and other sexually transmitted infections was established. This pool was analyzed by an expert panel. It was then administered to a pilot group with the same demographic characteristics of the sample, to ensure comprehension. Main measurement Item analysis, internal consistency, test/retest and exploratory factorial analysis. Results A factor analysis was performed, in which five factors that explained 46% of the total variance were retained: general knowledge about HIV, condom as a protective method, routes of HIV transmission, the prevention of HIV, and other sexually transmitted infections. Reliability measures ranged from 0.66 to 0.88. The test-retest correlation was 0.59. There were gender differences in the knowledge of infections. Conclusions These factors have adequate internal consistency and acceptable test-retest correlation. Theoretically, these factors fit properly with the content of the items. The factors have a moderate relationship, indicating that a high degree of knowledge about an aspect, but not a guarantee of general knowledge. The availability of a questionnaire to assess knowledge of sexually transmitted infections is helpful to evaluate prevention programs.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE 360971/10) y del programa Vali + d de Formación de Personal Investigador de la Conselleria de Cultura, Educació y Ciència de la Generalitat Valenciana.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevier Doymaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectConocimiento es_ES
dc.subjectSIDA / VIHes_ES
dc.subjectInfecciones de transmisión sexuales_ES
dc.subjectAdolescentes es_ES
dc.subjectKnowledgees_ES
dc.subjectAIDS / HIVes_ES
dc.subjectSexually transmitted infectionses_ES
dc.subjectAdolescents es_ES
dc.titleValidación de una escala de conocimiento sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en población adolescentees_ES
dc.title.alternativeValidation of an HIV and other sexually transmitted infections knowledge scale in an adolescent populationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.aprim.2014.03.007


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