Por una diferencia no indiferente: a propósito de las críticas de Lyotard y Rorty a la nueva ilustración alemana
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Sáez Rueda, LuisEditorial
Intervencion Cultural
Materia
Modernidad Modernity Postmodernidad Postmodernism Relativismo Relativism Universalismo Universalism Rorty, Richard, 1931-2007 Apel, Karl-Otto Habermas, Jürgen Lyotard, Jean-François
Fecha
1996Referencia bibliográfica
Sáez Rueda, L. Por una diferencia no indiferente: a propósito de las críticas de Lyotard y Rorty a la nueva ilustración alemana. ER: revista de Filosofía, 20: 79-109 (1996). [http://hdl.handle.net/10481/34808]
Resumen
El presente trabajo se ocupa de las posiciones polares del universalismo ("moderno") y del pluralismo ("postmoderno"). Al abordar esta problemática, intenta mostrar que en ella están imbricados problemas concernientes a la filosofía teórica y a la ética. En primer lugar, procura aclarar los orígenes y las implicaciones del problema. A continuación examina dos posiciones extremas que, a juicio del autor, son igualmente inaceptables, la "heterófila" de Rorty -relativista- y la "homófila" de Habermas y Apel -homogeneizadora-. Más allá de estas dos posiciones defiende la posibilidad de un pensamiento de la diferencia ni "indiferente" éticamente ni proclive al "indiferentismo" de la homogeneización, sirviéndose de la obra de J.-F. Lyotard y de la así llamada "filosofía del reconocimiento". This paper deals with the polar positions of ("modern") universalism and ("postmodern") pluralism. In addressing this issue, attempts to show that it is intertwined problems concerning theoretical philosophy and ethics. First, it seeks to clarify the origins and implications of the problem. It then examines two extreme positions, according to the author, are equally unacceptable, the "heterophile" (Rorty -relativistic-) and "homophilic" (Habermas and Apel -homogenizer-). Beyond these two positions defends the possibility of a thought of difference or "indifferent" ethically nor inclined to "indifference" of homogenization, drawing on the work of J.-F. Lyotard and the so-called "philosophy of recognition ".