Partir / Marchar(se): el NO femenino en la poesía cubana del XIX y del XX. Gertrudis Gómez de Avellaneda e Isel Rivero
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Southern Methodist University
Materia
Poesía cubana Cuban poetry Poetas cubanas Cuban women poets Identidad Identity Tradición negativa Estudios de género Gender studies Gómez de Avellaneda, Gertrudis Rivero, Isel
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Rodríguez Gutiérrez, M. Partir / Marchar(se): el NO femenino en la poesía cubana del XIX y del XX. Gertrudis Gómez de Avellaneda e Isel Rivero. La Habana Elegante, 53: (2013). [http://hdl.handle.net/10481/34691]
Resumen
Este artículo propone un recorrido por dos textos poéticos escritos por mujeres, que la autora del trabajo ubica dentro de la llamada tradición negativa de la poesía cubana: “Al partir”, de Gertrudis Gómez de Avellaneda y La marcha de los Hurones, de Isel Rivero. En el trabajo se analizan y comentan ambos poemas, relacionándolos con el contexto histórico y literario en que se escriben, con sus propias autoras y con las opiniones de la crítica. Asimismo se argumenta la filiación de dichos textos a la tradición del NO cubano y las especificidades de los poemas en tanto textos escritos por mujeres This paper analize two poems of women Cuban writers: "Al partir," of Gertrudis Gómez de Avellaneda (19 century) and "La marcha de los hurones", of Isel Rivero (20 century). The poems are analyzed and placed in relation with literary and historical contexts.