Mostrar el registro sencillo del ítem
Gratitud en el aula
dc.contributor.author | García Ramírez, José Miguel | |
dc.date.accessioned | 2015-02-06T02:12:21Z | |
dc.date.available | 2015-02-06T02:12:21Z | |
dc.date.issued | 2015 | es_ES |
dc.identifier.citation | García-Ramírez, J.M. Gratitud en el aula. Reidocrea, 4: 6-13 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34596] | |
dc.identifier.issn | 2254-5883 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/34596 | |
dc.description | Estudio de Investigación Postdoctoral de Lingüística Aplicada en la Enseñanza de una Segunda Lengua Profesora-Supervisora: Catalina Sagarra. Department of Modern Languages & Literatures. Trent University | es_ES |
dc.description.abstract | La gratitud es una fortaleza psicológica que facilita la adquisición y construcción social del conocimiento, infiriendo intencionalidad y búsqueda del beneficio compartido como intercambio recíproco guiado por las emociones y el afecto. Con esta investigación se demuestra que la acción de mostrar gratitud influye positivamente en el rendimiento académico. Método: Estudio exploratorio realizado durante el primer semestre del curso académico 2013-14 y el primer semestre del curso académico 2014-15 en Trent University (Canadá). Ciento cuarenta y cinco estudiantes de Estudios Hispánicos fueron adscritos al Grupo Experimental o al Grupo Control. Al grupo experimental se le aplicó un programa de agradecimiento simple; para el análisis del impacto del programa fueron utilizadas dos pruebas objetivas (pre y post) de rendimiento académico. Resultados: El análisis estadístico muestra que existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos por el Grupo Control y el Grupo Experimental, cuyos integrantes obtuvieron un mejor rendimiento que los del grupo control. Conclusiones: La gratitud mejora el rendimiento académico en el aprendizaje de las lenguas y ayuda a consolidar una educación humanística. | es_ES |
dc.description.abstract | Gratitude is a psychological strength that facilitates acquisition and social construction of knowledge, inferring intent and a search for shared benefit as a reciprocal exchange guided by emotions and affection. This research study shows that the act of expressing gratitude has a positive influence on academic achievement. Method: An exploratory study conducted during the first semester of the 2013-14 academic year and the first semester of the 2014-15 academic year at Trent University (Canada). The participants were 145 students of Hispanic Studies, randomly assigned to the experimental group or the control group. The experimental group received a simple appreciation program; the instruments used were two objective tests (pre and post) from the academic evaluation program. Results: The statistical analysis shows that there are significant differences between the results obtained by the control group and the experimental group. Conclusions: Gratitude improves academic performance in language learning and helps to consolidate a humanistic education. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCrea | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ReiDoCrea;4 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Gratitud | es_ES |
dc.subject | Reciprocidad | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Rendimiento | es_ES |
dc.subject | Gratitude | es_ES |
dc.subject | Reciprocity | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Performance | es_ES |
dc.title | Gratitud en el aula | es_ES |
dc.title.alternative | Gratitude in the Classroom | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/Digibug.34596 |