Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Ramírez, José Miguel 
dc.date.accessioned2015-02-06T02:12:21Z
dc.date.available2015-02-06T02:12:21Z
dc.date.issued2015es_ES
dc.identifier.citationGarcía-Ramírez, J.M. Gratitud en el aula. Reidocrea, 4: 6-13 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34596]
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/34596
dc.descriptionEstudio de Investigación Postdoctoral de Lingüística Aplicada en la Enseñanza de una Segunda Lengua Profesora-Supervisora: Catalina Sagarra. Department of Modern Languages & Literatures. Trent Universityes_ES
dc.description.abstractLa gratitud es una fortaleza psicológica que facilita la adquisición y construcción social del conocimiento, infiriendo intencionalidad y búsqueda del beneficio compartido como intercambio recíproco guiado por las emociones y el afecto. Con esta investigación se demuestra que la acción de mostrar gratitud influye positivamente en el rendimiento académico. Método: Estudio exploratorio realizado durante el primer semestre del curso académico 2013-14 y el primer semestre del curso académico 2014-15 en Trent University (Canadá). Ciento cuarenta y cinco estudiantes de Estudios Hispánicos fueron adscritos al Grupo Experimental o al Grupo Control. Al grupo experimental se le aplicó un programa de agradecimiento simple; para el análisis del impacto del programa fueron utilizadas dos pruebas objetivas (pre y post) de rendimiento académico. Resultados: El análisis estadístico muestra que existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos por el Grupo Control y el Grupo Experimental, cuyos integrantes obtuvieron un mejor rendimiento que los del grupo control. Conclusiones: La gratitud mejora el rendimiento académico en el aprendizaje de las lenguas y ayuda a consolidar una educación humanística.es_ES
dc.description.abstractGratitude is a psychological strength that facilitates acquisition and social construction of knowledge, inferring intent and a search for shared benefit as a reciprocal exchange guided by emotions and affection. This research study shows that the act of expressing gratitude has a positive influence on academic achievement. Method: An exploratory study conducted during the first semester of the 2013-14 academic year and the first semester of the 2014-15 academic year at Trent University (Canada). The participants were 145 students of Hispanic Studies, randomly assigned to the experimental group or the control group. The experimental group received a simple appreciation program; the instruments used were two objective tests (pre and post) from the academic evaluation program. Results: The statistical analysis shows that there are significant differences between the results obtained by the control group and the experimental group. Conclusions: Gratitude improves academic performance in language learning and helps to consolidate a humanistic education.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;4
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectGratitudes_ES
dc.subjectReciprocidades_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.subjectGratitudees_ES
dc.subjectReciprocityes_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.subjectPerformancees_ES
dc.titleGratitud en el aulaes_ES
dc.title.alternativeGratitude in the Classroomes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.34596


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License