El correo electrónico como género discursivo: percepciones y habilidades para su composición en estudiantes universitarios
Metadata
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John Benjamins Publishing Company
Materia
Correo electrónico Comunicación Mediada por Ordenador (CMO) Habilidades escritas Competencias discursivo-textual y pragmática E-mail Computer Mediated Communication (CMC) Writing skills Pragmatic and discursive-textual competences
Date
2013Referencia bibliográfica
Níkleva, D.G.; Núñez Delgado, P. El correo electrónico como género discursivo: percepciones y habilidades para su composición en estudiantes universitarios. Resla, 26: 385-407 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/34397]
Abstract
El correo electrónico es uno de los medios de comunicación de mayor uso actualmente. Sin embargo, un número considerable de usuarios y, entre ellos, los estudiantes universitarios, desconocen los requisitos para su adecuada redacción.
Este estudio investiga sobre las habilidades de una muestra de este alumnado para redactar correos electrónicos, habilidades que se sitúan en el marco de la competencia discursiva y pragmática. Se han usado como instrumentos un cuestionario de opinión y un corpus de 40 correos remitidos por alumnos a profesores y se han realizado análisis de tipo descriptivo e inferencial.
Los resultados apuntan a la necesidad de mejorar la competencia pragmático-discursiva de los estudiantes universitarios que no saben distinguir entre lo adecuado y lo inadecuado y no son conscientes de los errores que cometen. Estos resultados abren un camino para el diseño de propuestas de intervención que mejoren la capacitación de los universitarios para comunicarse en contextos académicos. Email is one of the most common means of communication nowadays, yet a number of users –including university students– are unaware of its writing requirements and do not make an appropriate use of it.
This paper aims at investigating email writing skills of graduate students. Email writing skills are framed in discursive and pragmatic competences. We make use of two research tools, an opinion questionnaire and a corpus of 40 emails addressed to professors by students, and descriptive and inferential analysis have been performed.
Results show the need to improve the discursive and pragmatic competences of those university students who cannot make a difference between adequacy and inadequacy and of those university students who are unaware of their own mistakes. These results motivate educators to design proposals for improving university students’skills to communicate in academic contexts.