Educando y aprendiendo desde procesos de racialización
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Bravo Moreno, AnaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Racialización Racialization Etnización Ethnization Clase social Social class Desigualdad Inequality Educación Education Interculturalidad Interculturality
Fecha
2015-01Referencia bibliográfica
Bravo-Moreno, A. Educando y aprendiendo desde procesos de racialización. Gazeta de Antropología, 31(1): artículo 05 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/34251]
Patrocinador
- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Resumen
Este artículo es el resultado de una investigación cualitativa comparativa cuyo objetivo es analizar las experiencias del profesorado y de jóvenes inmigrantes de Latinoamérica que estudian en escuelas públicas en Madrid y en Buenos Aires. El propósito es comprender los procesos de racializacion y etnización en la escuela relacionándolos con la clase socioeconómica que enmarca valores, actitudes y sesgos en las prácticas docentes y en las disposiciones del alumnado en su aprendizaje. Se sugiere que los procesos de racialización y etnización a los que se somete a estos jóvenes se anclan en relaciones históricas entre diferentes grupos que se han definido a través de la experiencia colonial de España en Latinoamérica, y que la vigencia de esa clasificación se alimenta a su vez de las distintas posiciones socioeconómicas que ocupan las poblaciones inmigrantes y el profesorado. This article is the result of a comparative qualitative study that aims at analysing the experiences of teachers and students in state schools in Madrid and in Buenos Aires attended by young immigrants from Latin America. The purpose is to comprehend processes of racialization, ethnization and social-class allocation that take place in these schools. This article explores the tensions between teachers and students that are cultural, socioeconomic and pedagogical in nature. It is suggested that processes of racialization and ethnization are rooted in the colonial experience of Spain in Latin America and that colonial categorizations are linked with the different socioeconomic classes to which teachers and immigrant populations belong in both cities. Teachers must question their own perceptions and world views in order to transform the curriculum and their pedagogical practices.