Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPalop Esteban, Vicente
dc.contributor.authorHerdoiza Arroyo, Paulina Erika
dc.date.accessioned2014-12-03T07:47:32Z
dc.date.available2014-12-03T07:47:32Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.citationPalop Esteban, V.; Herdoiza Arroyo, P.E. Los centros de formación y educación profesional: una alternativa para el desarrollo local. Trabajo Social Global, 4(6): 92-110 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33982]es_ES
dc.identifier.issn2013-6757
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33982
dc.description.abstractEste artículo presenta una propuesta educativa de índole técnico pero con bases enraizadas en la educación popular (Freire, 1970). La misma pretende dar luces de cómo la educación profesional podría tener una vinculación para el desarrollo local del territorio. El desarrollo local tiene sus máximos exponentes en los ámbitos de la recuperación de las fuentes endógenas y en la articulación del tejido asociativo (Herrera, 2009), con el consecuente beneficio de la potenciación de instrumentos participativos que mejoren los intercambios democráticos del territorio. Los centros educativos pueden tener una visión privilegiada del territorio, ya que confluyen en el mismo algunos elementos, actores y actoras clave, y si además, el centro tiene el cometido formativo de trabajar por el desarrollo desde la articulación de los elementos productivos, tenemos un recurso de excelentes características para el desarrollo local. La propuesta es por tanto, la vinculación de los centros para la educación y el trabajo con una perspectiva de desarrollo local, especialmente en ámbitos con comunidades con baja estructuración social, es decir, altos índices de desempleo, desescolarización, dificultades económicas, etc. Estos escenarios son muy habituales en periferias urbanas tanto de Europa como de América, pero también podemos encontrar dichos ámbitos, en determinadas comunidades rurales latinoamericanas, aunque con características diferenciadas. La actuación por la promoción local, en estos casos, tendrá una responsabilidad especial, ya que el trabajo por la escolaridad inconclusa y la inclusión educativa, trabajarán, sin género de dudas, por el desarrollo comunitario (Torrent, 2012).es_ES
dc.description.abstractThis paper presents an educational proposal of a technical nature but with bases rooted in popular education (Freire, 1970). It aims to provide lights on how vocational education, could have a link to the local development of the territory. Local development has its maximum exponents in the fields of the recovery of the endogenous sources and in the articulation of the associative network (Herrera, 2009), with the consequent benefit of enhancing participatory instruments that improve the democratic exchanges of territory. The educative centers may have a privileged territory view, converge in the same few elements, actors and actresses key, also if the Centre has the role of formative work development from the articulation of the productive elements, we have a resource of excellent characteristics for local development. The proposal is therefore, the linkage of the Centers for education and work with a perspective of local development, especially in areas with low social structuring communities, i.e., high rates of unemployment, schooling, economic difficulties, etc. These scenarios are very common in urban peripheries both in Europe and in America, but these fields, can also be found in certain rural communities, Latin American, although with different characteristics. The incidence in the local promotion, in these cases, will have a special responsibility, since the work by the unfinished schooling and educational inclusion, without doubt, work for community development (Torrent, 2012).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada. Departamento de Trabajo Social y Servicios Socialeses_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 4;6
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDesarrollo locales_ES
dc.subjectFormación profesional es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectNodo del desarrolloes_ES
dc.subjectLocal developmentes_ES
dc.subjectVocational education and traininges_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.subjectDevelopment nodees_ES
dc.titleLos centros de formación y educación profesional: una alternativa para el desarrollo locales_ES
dc.title.alternativeThe Vocational Education and Training Centers: an alternative to local developmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License