dc.contributor.author | Calero, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2014-11-24T09:35:24Z | |
dc.date.available | 2014-11-24T09:35:24Z | |
dc.date.issued | 2014-01 | |
dc.identifier.citation | Calero, A. Fluidez lectora y evaluación formativa. ISL, 1: 33-48 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33854] | es_ES |
dc.identifier.issn | 2340-8685 | |
dc.identifier.other | D.L: MA 1949-2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/33854 | |
dc.description.abstract | Existe un consenso generalizado entre
los docentes, en el sentido de que la
lectura fluida es una de las destrezas
más importantes a desarrollar en los
primeros años de escolaridad. Sin
embargo, no existe una definición
clara del constructo fluidez lectora en
el ámbito de la investigación y en el
medio escolar que oriente la práctica
en este aprendizaje y su evaluación.
Mientras algunos especialistas apoyan
una definición simple de la fluidez
lectora basada en la velocidad lectora,
otros plantean que la lectura
prosódica, relacionándola con la
lectura expresiva. En este artículo
reflexionamos acerca del hecho de que
una lectura veloz no siempre es
sinónimo de lectura fluida, y que el
énfasis que tradicionalmente se ha
puesto en la velocidad al leer en las
escuelas –un aspecto singular de la
lectura fluida-, ha llevado a muchos
docentes y alumnos a pensar que leer
con fluidez es leer deprisa.
Valoramos también la importancia de
una evaluación formativa que
promueva la coevaluación y la
autoevaluación, para que los lectores
obtengan un conocimiento exacto de
cuáles son las demandas que se le
exigen para llevar a cabo una lectura
fluida, y sean capaces de controlar su
propio aprendizaje. Finalmente,
abogamos por el uso de la rúbrica,
como un instrumento de evaluación
cualitativa y formativa, para guiar el
proceso de evaluación de la fluidez
lectora. | es_ES |
dc.description.abstract | Despite there is a general agreement
that reading fluency is one the most
important skills to be considered in the
development of early literacy
adquisition, the construct of fluency
has been criticized for lacking a clear
definition that informs the learning
process among reading scholars and
teachers. Whereas some researchers is
advocates of a simple definition of
reading fluency that centers on rate as
the main ability to be mastered by
students, others argue that prosodic or
expressive oral reading is a skill not to
be overlooked by teachers in
classrooms.
In this article, we reflect on the fact
that fast reading is not always fluent
reading and that the traditional
overemphasis on teaching reading rate
in schools -just one aspect of reading
fluency-, has led many teachers and
students to think of reading fluency as
simply reading speed. We then
consider formative assessment to
promote peer and self assessment, in
order for the readers to be able to gain
a clear understanding of the standards
for good reading fluency perfomance,
and to monitor their own perfomance.
Finally, we propose the use of quality
rubrics to guide assessment. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Asociación Española de Comprensión Lectora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Española de Comprensión Lectora | es_ES |
dc.subject | Fluidez lectora | es_ES |
dc.subject | Reading fluency | es_ES |
dc.subject | Velocidad lectora | es_ES |
dc.subject | Reading rate | es_ES |
dc.subject | Evaluación formativa | es_ES |
dc.subject | Formative assessment | es_ES |
dc.subject | Rúbrica | es_ES |
dc.subject | Rubric | es_ES |
dc.subject | Coevaluación | es_ES |
dc.subject | Peer assessment | es_ES |
dc.title | Fluidez lectora y evaluación formativa | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |