Reflexiones sobre sexualidad, reproducción y paternidad en estudiantes universitarios en México
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Universidad de Granada
Materia
Jóvenes Youth Sexualidad Sexuality Reproducción Reproduction Masculinidad Masculinity Paternidad Fatherhood
Fecha
2014-11Referencia bibliográfica
Salguero Velázquez, A.; Marco Macarro, M.J. Reflexiones sobre sexualidad, reproducción y paternidad en estudiantes universitarios en México. Gazeta de Antropología, 30(3): artículo 03 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33810]
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- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Resumen
La sexualidad y paternidad, incorporan ideologías, normas, prácticas y significados diferenciales en escenarios socio-culturales. Instituciones heteronormativas como la familia y escuela no los consideran. Sin embargo, son eventos que viven los jóvenes, en ocasiones sin uso de anticoncepción, interrumpiendo su trayectoria académica por embarazos no planeados. El objetivo de la investigación es analizar la vivencia de la sexualidad, reproducción y paternidad en estudiantes universitarios. Se incorporan datos de entrevistas a profundidad con dos estudiantes de psicología en la FESI, México, que asumieron la paternidad ante un embarazo no planeado. Se identifican prácticas y discursos de poder de género y sexual en torno a su vida sexual, uso de anticoncepción y embarazo en función de la relación de pareja, formal o informal. La noticia del embarazo los confronta con la familia, llevándolos a negociar la continuidad como estudiante, pareja, padre, trabajador. Sexuality and fatherhood incorporate ideologies, norms, practices, and meanings from different socio-cultural settings. Heteronormative institutions such as family and the school do not consider the experience of sexuality and parenthood over the course of university studies; however, some students interrupt their studies for unplanned pregnancies. The objective is to analyse experiences of sexuality, reproduction, and fatherhood in university students. The data incorporate in-depth interviews with two Mexican students of psychology at FESI who assumed the fatherhood to an unplanned pregnancy. Motives, practices, and discourses of gender and sexual power about their sexuality, the use of contraception, and pregnancy were analyzed in terms of the relationship, whether formal or informal. The news of pregnancy is presented to the family, impelling them to negotiate continuity as a student, partner, parent, and worker.