Trabajo de campo en contextos racializados y sexualizados. Cuando la decolonialidad se inscribe en nuestros cuerpos
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Universidad de Granada
Materia
Etnografía Ethnography República Dominicana Dominican Republic Cuba Sexualidad Sexuality Género Gender Raza Race Perspectiva feminista Feminist perspective Turismo Tourism Migraciones Migrations Decolonialidad Decoloniality
Fecha
2014-11Referencia bibliográfica
Gregorio, C.; Alcázar, A. Trabajo de campo en contextos racializados y sexualizados. Cuando la decolonialidad se inscribe en nuestros cuerpos. Gazeta de Antropología, 30(3): artículo 01 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33808]
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- Grupo de investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada. - Área de Antropología Social. Universidad de Jaén. - Laborarorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472). Universidad de Almería. - Departamento de Filosofía II. Universidad de Granada.Resumen
Las autoras, a partir del diálogo que establecen desde sus vivencias en su trabajo de campo en República Dominicana y en Cuba, tratan de adentrarse en los complejos procesos de construcción de la diferencia y del poder. Vivenciar su relación con “los otros” desde su forma de entender la práctica etnográfica las sitúa en ambos contextos como sujetos “deseables”, sujetos que abren “posibilidades”, incluso “sueños” ; haciéndolas tomar conciencia de la racialización y sexualización de sus cuerpos, contenedores de significados que les hablan de la decolonialidad y que les obliga a interrogarse acerca de la reproducción de las relaciones de poder en la práctica etnográfica. The authors, based on the dialogue established from their experiences in fieldwork in the Dominican Republic and Cuba, delve into the complex procedures aimed at building both difference and power. Living their relationship with ‘the others’ from their way of understanding ethnographic practice, place them within both contexts as ‘desirable’ subjects; subjects that create ‘possibilities’ even ‘dreams’. This makes them aware of the racialization and sexualization of their own bodies, which bear meanings that speak about decoloniality, forcing them to wonder about how to reproduce the power relationships within the ethnographic practice.