La Carta de la Tierra en educación obligatoria desde una perspectiva internacional
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Universidad Autónoma del Estado de México
Materia
Carta de la Tierra Ecopedagogía Educación obligatoria Innovación educativa Conciencia ambiental Earth Charter Eco-pedagogy Compulsory Educational innovation Environmental ewareness
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Hinojosa-Pareja, E.F.; Arenas-Ortiz, M.; López-López, C. La Carta de la Tierra en educación obligatoria desde una perspectiva internacional. Convergencia, 21(66): 65-92 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33541]
Resumen
La Carta de la Tierra surge como iniciativa de la sociedad civil en el año 2000.
Desde su comienzo, es avalada por instituciones y organizaciones internacionales como la
Unesco, que apoyó su contenido en 2003, e incorporada como instrumento educativo en
proyectos de aplicación internacional como la “Década de la Educación para el Desarrollo
Sostenible (2005-2014)”, promovida por Naciones Unidas. Este artículo analiza distintas
experiencias internacionales que utilizan la Carta de la Tierra como elemento de innovación
en el ámbito de la educación obligatoria (infantil, primaria y secundaria). Una década
después de la publicación de la Carta de la Tierra, y a través del análisis del contenido de estas
experiencias, pretendemos hacer balance del camino recorrido, del grado de compromiso
asumido desde el ámbito educativo, y favorecer el diálogo y la progresiva toma de conciencia
sobre la Carta de la Tierra y su relevancia a nivel educativo. The Earth Charter arises as a civil society initiative in 2000. From the beginning,
it is endorsed by institutions and international organizations like unesco, which supported
its contents in 2003, and incorporated it as an educational tool in international projects,
such as “Decade of Education for Sustainable Development (2005-2014)” promoted
by un. This article explores international experiences that resort to the Earth Charter
as an element of innovation in the field of compulsory education (Nursery, Primary and
Secondary). A decade after publication of the Earth Charter, and through content analysis
of these experiences, we aim to analyze the trajectory, the level of commitment assumed by
the educational field and promote dialogue and the gradual awareness about Earth Charter
and its relevance for education.