Aplicación del aprendizaje basadoo en problemas para la formación de alumnado de educación en atención a la discapacidad
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Fernández Jiménez, Carolina; López Justicia, María Dolores; Fernández Cabezas, María; Polo Sánchez, María TamaraEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje basado en problemas Competencias Discapacidad Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Formación Problem-based learning Competences Disability European Higher Education Area (EHEA) Education training
Date
2014Referencia bibliográfica
Fernández-Jiménez, C.; et al. Aplicación del aprendizaje basadoo en problemas para la formación de alumnado de educación en atención a la discapacidad. Profesorado, 18(2): 335-352 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33526]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
El Espacio Europeo de Educación Superior conlleva la necesidad de utilizar metodologías activas y
estrategias de evaluación capaces de desarrollar la adquisición de competencias para una
formación integral del alumnado. El presente trabajo describe la implementación de un proyecto
de innovación basado en la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP), dirigido a
alumnado de educación que cursa materias relacionadas con la atención a la discapacidad. El
objetivo es favorecer el desarrollo de competencias básicas para su futuro personal y profesional:
capacidad de organización y planificación, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo,
habilidades interpersonales y reconocimiento y respeto hacia la discapacidad. Se diseñaron como
instrumentos de evaluación, rúbricas y cuestionarios tipo Likert. Los resultados muestran que en la
competencia reconocimiento y respeto hacia la discapacidad, el alumnado obtiene máximos
niveles de desempeño; sin embargo, en trabajo en equipo y comunicación oral y escrita, los
cambios no han sido tan acentuados. La valoración positiva del alumnado hacia la metodología
parece justificar la idoneidad del ABP y la continuación de estas experiencias. The launching of the European Higher Education Area calls for a new educational paradigm, one
involving active methodologies and evaluation strategies that focus on skill-building as the means
to achieve the comprehensive education of students.
This paper describes the implementation of an innovation project based on the application of one
of these active methodologies, Problem-Based Learning (PBL), for Education students enrolled in
courses that address disability awareness. PBL is applied to contribute to the development of
basic competencies that will be useful in the students' personal and professional future: planning
and organisational skills, written and oral communication, teamwork, interpersonal skills and
recognition of and respect towards disability. Various evaluation instruments were designed, such
as rubrics and Likert-type questionnaires.
The results show that recognition of and respect towards disability is the competence in which the
students attain the highest levels of performance after using PBL; however, with regard to
teamwork and oral and written communication, the changes were not as significant. The students'
positive assessment of the methodology suggests that PBL is appropriate and that this type of
experience should be continued.