La interacción social en el contexto del aula de Educación Física
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Clima de aula Investigación cualitativa Relato autobiográfico Percepciones y emociones de los estudiantes Classroom’s atmosphere Qualitative research Autobiographical story Students’ perceptions and emotions
Fecha
2014Referencia bibliográfica
González Plate, L.; Rivera García, E.; Trigueros Fernández, C. La interacción social en el contexto del aula de Educación Física. Profesorado, 18(2): 305-320 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33524]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
El artículo presenta los resultados parciales de una investigación sobre las representaciones
sociales de la Educación Física construidas por los futuros docentes. Específicamente,
abordaremos la comprensión de las formas de relación presentes en el aula de Educación Física
(EF) y la manera en que inciden en las percepciones y emociones vividas por los alumnos en la
clase. El estudio ha sido realizado a partir del análisis cualitativo de 142 narrativas
autobiográficas de estudiantes de primer curso de los grados de Pedagogía en Educación Básica,
Parvularia y EF en Chile. Los principales hallazgos identificaron a los profesores y a los
estudiantes situados muy distantes. Así mismo los alumnos critican el autoritarísmo del docente.
Un sector significativo de estudiantes ha percibido una asignatura de bajo valor social, entendida
como un espacio recreativo antes que educativo. El enfoque darwinista de la asignatura
denunciado en las narrativas de los alumnos provoca, según ellos, situaciones de discriminación y
burla en la clase por parte del docente y algunos compañeros, hacia aquellos estudiantes con
menor competencia motriz. The article presents the partial results of a research about the social representations of physical
education built by the future teachers. Specifically, we address the understanding of the different
types of relationships present in Physical Education (PE) classroom, and how they affect
perceptions and emotions experienced by the students of the class. The study was performed from
the qualitative analysis of autobiographical narratives of 142 first-year students in Pedagogy in
Basic Education, Early Childhood and PE grades in Chile. The main findings identified a distant
relation between students and teachers. Furthermore, students criticized teacher’s
authoritarianism. A significant group of students perceived the subject with a low social value and
they understood it as recreational instead of educative. The Darwinist approach of the subject
was denounced in the narrative of the students as they say that it leads to discrimination and
mockery situations towards those students with less developed motor skills.