Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParís Mañas, Georgina
dc.contributor.authorTejada Fernández, José
dc.contributor.authorCoiduras Rodríguez, Jordi
dc.date.accessioned2014-10-31T10:54:23Z
dc.date.available2014-10-31T10:54:23Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationParís Mañas, G.; Tejada Fernández, J.; Coiduras Rodríguez, J. La profesionalización de los profesionales de la Formación para el Empleo en constante [in]definicion en Europa. Profesorado, 18(2): 267-283 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33522]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/33522
dc.description.abstractEn este artículo los autores realizan una aproximación teórica a la profesión, profesionalización y profesionalidad de los profesionales de la Formación para el Empleo. A partir de la revisión de las diversas realidades europeas en relación a los requisitos de acceso y formación exigida, competencias, identidad, desarrollo y desempeño profesional se alcanza un conjunto de conclusiones y propuestas a modo de prospectiva. La Formación Profesional para el Empleo, concebida hoy como una semiprofesión en nuestro continente, precisa de una formación reglada y reconocida en el Marco Europeo de Educación Superior. Para ello se propone una formación basada en el aprendizaje adulto, la andragogía y la interacción de la teoría con la práctica profesional como estrategias para la mejora de la acción profesional de los formadores europeos implicados en la Formación Profesional para el Empleo. Reclamar una formación específica para estos profesionales da respuesta a la necesidad expresada en distintos foros especializados sobre la anhelada identidad profesional. Defendemos la concepción de esta profesión como una actividad que brinda un servicio formativo con diversos beneficios, entre ellos: la adhesión a unos conocimientos y normas colectivas constitutivas de la identidad profesional; el sentido de pertenencia a un grupo; una tarea profesional de calidad; niveles de cualificación, certificación y acreditación para reclutar a profesionales competentes; y la prevención del intrusismo laboral.es_ES
dc.description.abstractIn this article, the authors present a theoretical approach to the profession, professionalization and professionalism of those employed in Continuing Vocational Education and Training. Following a review of the different realities found in Europe, and after relating these to existing requirements for access to employment and training, competences, identity, development and professional development, we have reached a set of conclusions and formulated a number of related proposals. In today’s Europe, Continuing Vocational Education and Training is essentially seen as a form of semi-professional training, which requires officially recognised instruction within the scope of the European Higher Education Framework. To achieve this, we propose a form of training based on adult education, andragogy and a combination of theory and professional practice. Calling for these professionals to receive specialised training is a response to the need, which has been expressed in various specialised forums, to establish a specific professional identity. We support the conception of this profession as an activity that offers a training service with a number of clear professional benefits. Amongst others, these include: adherence to a set of knowledge and collective rules that constitute a professional identity; the sense of belonging to a group; a quality professional task; levels of qualification, official certification and accreditation to recruit professional competences; and prevent intrusion in the labour market.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev182COL7;182
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectProfesionales de la Formaciónes_ES
dc.subjectFormación Profesional para el Empleoes_ES
dc.subjectProfesionalizaciónes_ES
dc.subjectFormación Andragógicaes_ES
dc.subjectTraining Professionalses_ES
dc.subjectContinuing Vocational Education and Traininges_ES
dc.subjectProfessionalizationes_ES
dc.subjectAndragogyes_ES
dc.titleLa profesionalización de los profesionales de la Formación para el Empleo en constante [in]definicion en Europaes_ES
dc.title.alternativeThe Professionals´ professionalization of training for employment in constantly (un) definition in Europees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License