La participación del alumnado en los procesos de formación y mejora docente: una mirada a través de los discursos de orientadores y asesores de formación
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Voz del alumnado Formación docente Entrevista semiestructurada Orientador educativo Asesor de formación Student voice Teacher training Semi-estructured interview School counselor Training advisor
Date
2014Referencia bibliográfica
Ceballos López, N.; Susinos Rada, T. La participación del alumnado en los procesos de formación y mejora docente: una mirada a través de los discursos de orientadores y asesores de formación. Profesorado, 18(2): 228-244 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33520]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
Las ideas que en este artículo aparecen se enmarcan en el desarrollo de una tesis doctoral que
tiene como objetivo último reflexionar acerca de cómo podemos incorporar, en los procesos de
formación inicial y permanente del profesorado, la voz y participación del alumnado como
elemento constitutivo de la práctica docente habitual. Para ello, hemos realizado entrevistas
semiestructuradas a asesores de los centros de formación y a orientadores educativos de
Cantabria, con la intención de acceder a su espacio teórico y de significado en este campo. Entre
las principales conclusiones destacamos la necesidad de incorporar a los procesos de formación
docentes la reflexión sobre el propio concepto de participación y voz del alumnado así como sobre
el sentido y alcance de las experiencias que bajo esta idea se desarrollan actualmente en los
centros educativos. Al mismo tiempo, concluimos que la participación y voz del alumnado puede
ser considerado una herramienta de mejora escolar que ayude a los docentes a pensar sobre su
práctica pedagógica en la construcción de una nueva cultura profesional docente que defiende la
democracia. Esto supone por tanto, un cambio en cómo se concibe la formación docente y el papel que asesores
y orientadores tienen en él. The ideas developed in this article are part of a doctoral thesis whose main objetive is to reflect
on how we can incorporate student voice and participation in teacher training processes, as a
constitutive element of the regular teaching practice. We have conducted semistructured
interviews with school counselors and training advisors of Cantabria, with the aim of accessing
their meanings in this field. One of the main conclusions is the need to incorporate reflection on
the concept of participation and student voice in teacher training processes as well as on the
meaning and scope of the experiences that are currently taking place in schools. At the same time,
we conclude that participation and student voice can be considered a school improvement tool
that helps teachers to think about their teaching practices in the construction of a new
professional teaching culture that defends democracy. This involves a change in how teacher
training is conceived and the role that consultants and counselors play in it.