Análisis de los procesos de justific ación y generalización de la fórmula del área del rectángulo por alumnos del Grado de Educación Primaria
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Esquemas de prueba Pruebas preformales Generalización Análisis de contenido Área del rectángulo Grado de Primaria Proof schemes Pre-formal proofs Generalization Content analysis Rectangle´s area Prospective elementary teachers.
Date
2014Referencia bibliográfica
Arce, M.; Conejo, L.; Ortega, T. Análisis de los procesos de justificación y generalización de la fórmula del área del rectángulo por alumnos del Grado de Educación Primaria. Profesorado, 18(2): 209-227 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33519]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
En el presente artículo se describe una investigación desarrollada con alumnos del Grado de
Educación Primaria de la Universidad de Valladolid basada en el análisis de una tarea sobre la
justificación y generalización de la fórmula para el cálculo del área de un rectángulo de base y
altura racionales. El análisis de las producciones de los alumnos se realiza desde dos perspectivas
diferentes. Por una parte, se consideran los esquemas de prueba de Harel & Sowder (1998) y las
pruebas preformales de Van Asch (1993), para tratar de descubrir las intenciones de
generalización de los alumnos y su resultado. Por otra, con el análisis de contenido (Bardin, 1996)
se identifican los errores cometidos por los alumnos. Los resultados más notables son la ausencia
de intencionalidad de generalización y la gran presencia de errores relacionados con el concepto
de unidad de superficie. In this paper, we describe a research developed with prospective elementary teachers in the
University of Valladolid. The study is based on the analysis of a task about the justification and
generalization of the formula to calculate areas of rectangles when its base and height are
rational numbers. The analysis of students’ productions was carried out from two different
perspectives. On one hand, we consider Harel & Sowder’s proof schemes (1998) and Van Asch’s
(1993) pre-formal proofs to try to discover the intentions of generalization in these students and
their outcomes. On the other hand, we use content analysis (Bardin, 1996) to identify the mistakes
made by students. The most notable conclusions are the lack of intention to generalize in a
majority of students and the abundance of errors related to the concept of unit of area
measurement.