Análisis de competencias y oportunidades de empleo en una enseñanza de posgrado: propuesta metodológica de evaluación en un máster interuniversitario de educación ambiental
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencias Evaluación Posgrado Educación ambiental Metodología de encuestas Competencies Evaluation Graduate Environmental education Survey methodology
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Ponce Morales, I.; Tójar Hurtado, J.C. Análisis de competencias y oportunidades de empleo en una enseñanza de posgrado: propuesta metodológica de evaluación en un máster interuniversitario de educación ambiental. Profesorado, 18(2): 171-187 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33517]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
El diseño por competencias es ya una realidad en los actuales planes de estudio de grados y
posgrados en la universidad española. En esta investigación, llevada a cabo en el contexto
andaluz, se utiliza la metodología de encuestas para analizar la pertinencia y el grado de
desarrollo de las competencias incluidas en una enseñanza de posgrado: Un máster oficial
interuniversitario en Educación Ambiental. Dentro del enfoque metodológico de encuestas se han
diseñado tres versiones de un cuestionario dirigidas a tres muestras relevantes: especialistas en
Educación Ambiental, estudiantes actuales y egresados del propio Máster. El diseño del
instrumento permite analizar la pertinencia y el grado de desarrollo de las competencias así como
relacionar dichos elementos con los ámbitos y sectores en los que existen mayores oportunidades
de empleo. Los resultados y las conclusiones permiten orientar sobre la conveniencia de trabajar o
no determinadas competencias, y ofrecen información sobre los ámbitos y sectores en los que existen oportunidades de empleo para los educadores ambientales. El procedimiento empleado se
muestra además como un posible modelo a seguir (propuesta metodológica) en la evaluación de
competencias en otros títulos de grado y posgrado. The model of competencies is already a reality in the design of the current undergraduate and
graduate degrees. This research, that has been development at the context of Andalusia (Spain),
uses survey methodology to analyze the relevance and the degree of development of the
competencies included in graduate education. An Intercampus Official Master Degree in
Environmental Education. In the methodological approach of surveys, it has been designed three
versions on questionnaire to three relevant samples: Environmental Education specialists, currents
students and graduates of the same Master. The design of the instrument allows us to analyze the
relevance and degree of development of competencies and to relate these elements to the areas
and sectors where there are more job opportunities. The results and conclusions help to guide on
whether to work or not certain competencies and provide information on the areas and sectors
where there are job opportunities for environmental educators. The procedure is also shown as a
possible model (methodological approach) in the evaluation of competencies in other
undergraduate and graduate degrees.