Familias y escuelas en tres centros educativos: en busca de relaciones compartidas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Martínez Pérez, SandraEditorial
Universidad de Granada
Materia
Diversidad Mecanismos y estrategias de relación entre familia y escuela Comunidad educativa Encuentros formales e informales Estudio de casos Investigación cualitativa Diversity Mechanisms and strategies of relationship between family and school Educational community Formal and informal meetings Case studies Qualitative research
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Martínez Pérez, S. Familias y escuelas en tres centros educativos: en busca de relaciones compartidas. Profesorado, 18(2): 117-133 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33511]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
El presente artículo nace de la investigación llevaba a cabo mediante la tesis doctoral: “La
relación familia – escuela. La representación de un espacio compartido”. La finalidad de éste no es
hacer una fundamentación teórica sobre la evolución conceptual de la diversidad familiar, ni el
papel del centro educativo. Sino más bien, a partir de los estudios de caso realizados en tres
escuelas públicas de educación infantil y primaria (2 en Barcelona y 1 en Tenerife), conocer,
describir, analizar e interpretar los tipos de relaciones que se establecen entre ambas
instituciones, a través de las vivencias y concepciones de la comunidad educativa participante en
este estudio (familias, docentes, personal no docente y alumnado). Para ello, se ha focalizado la
mirada en cuatro elementos fundamentales: 1) la elección y llegada a la escuela de todos los
implicados; 2) la política que se desarrolla, en el centro, en términos de relaciones, mediante los
documentos internos; 3) la identificación de mecanismos y estrategias que se ponen juego y; 4) la
presentación de posibles líneas de actuación propuestas por los propios participantes de la
investigación. This article emerges from the PhD research carried out, titled: “The relationship family-school.
The representation of a shared space”. It goal is not to build a theoretical basis of the conceptual
evolution of family diversity, nor the role of school. But rather to know, describe, analyze and
interpret the kind of relationships that are established between family and school through the
experience and conception of the educational community (families, teachers, non-teaching school
staff and pupils) that participates in this research, which is based on the case studies developed in
three Spanish primary -including Kindergarten- state schools (two of them in Barcelona and one in
Tenerife). In order to this objective the focus has been centred on four fundamental elements: 1)
selection and arrival at the school of all the members involved; 2) the policy that is developed in
the school through the internal documents in terms of relationships; 3) the identification of
mechanisms and strategies that are brought into play and; 4) the presentation of possible courses
of action suggested by the actual participants of the research.