Gobernando a través de los padres y madres: política educativa y construcción de subjetividades neoliberales en Inglaterra
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Universidad de Granada
Materia
Dirección Política educativa Padres Neoliberalismo Participación Elección Escuelas libres Governance Educational policy Parents Neoliberalism Participation Choice Free Schools
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Olmedo, A.; Wilkins, A. Gobernando a través de los padres y madres: política educativa y construcción de subjetividades neoliberales en Inglaterra. Profesorado, 18(2): 99-116 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/33510]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Este artículo se centra en la relación entre las normas y prácticas de mercado y la construcción de
la figura del “padre/madre” en la política educativa británica. Desde la década de los setenta, las
familias han sido llamadas a desempeñar ciertos deberes y obligaciones en relación con el estado.
Éstos incluyen internalizar responsabilidades frente a los riesgos, asumir obligaciones,
desigualdades y un espectro de crisis de las que anteriormente se encargaba el estado. En lugar de
categorizar esta situación como "vaciamiento del estado", sostenemos que el rol del estado se ha
modificado para permitir que los padres y madres asuman un nuevo papel como sujetos neoliberal,
mediante el cual se espera que aprovechen el potencial del mercado en su propio beneficio de
forma satisfactoria y (con la esperanza de) llegar a minimizar los tipos de riesgo que se generan
en un sistema educativo no regulado. En este texto analizamos algunos aspectos de este proceso
de metamorfosis mediante el que se obliga a los padres a asumir algunas normas y prácticas del
mercado en el ámbito de la educación. En concreto, nos centramos en como a los padres se les
insta a ser 1) consumidores o selectores de servicios educativos, con lo que se les anima a asumir
un comportamiento competitivo; 2) gobernantes y guardianes de las escuelas, centrados en
evaluar el rendimiento económico y educativo de las mismas; y, finamente, 3) productores y
fundadores de escuelas, con un énfasis en actividades empresariales y emprendedoras. In this paper we explore the relationship between market norms and practices and the
development of the figure of the parent within British education policy. Since the 1970s parents in
England have been called upon to perform certain duties and obligations in their relation to the
state. These duties include internalizing responsibility for risks, liabilities, inequities and the
spectre of crises formerly managed by the state. Rather than characterize this situation in terms
of the ‘hollowing of the state’, we argue that the role of the state includes enabling the
functioning of the parent as a neoliberal subject, so that they may successfully harness the power
of the market to their own advantage and (hopefully) minimize the kinds of risk generated through
a deregulated education system. In this paper we examine how parents are compelled to embody
certain market norms and practices as they navigate the field of education. In particular we focus
on how parents are 1) summoned as consumers or choosers of education services, and thus
encouraged to embody through their behaviour a competitive orientation; 2) summoned as
governors and custodians of schools, with a focus on assessing financial and educational
performance; and 3) summoned as producers and founders of schools, with a focus on
entrepreneurial and innovative activity.